Psy 4 De La Rime

4ÈME DIMENSION

Def Jam France/Universal, 2013

Rap Francés

Valoración: 6.0

Disponible en: Amazon | iTunes

Cinco años después de su último trabajo, Les Cités D’or (2008) se esperaba con impaciencia el nuevo disco de Psy 4 de la Rime que salió el primer día de este mes y que se titula 4ème Dimension.

Es innegable que este grupo marsellés da un paso hacia delante y se atreven con cosas distintas, muy frescas y bailables como es el caso de “Lever Tot”, baladitas más cercanas al R&B como “Enfants Soldats” junto a Kayna Samet.

Pero he de decir que vistos los tres primeros singles “Crise de Nerfs”, “Le Retour Des Blocks” y “Visage De La Honte”, esperaba un disco más potente de lo que al final ha resultado ser. En estos adelantos que precedieron al lanzamiento del álbum escuchamos esa mezcla de conciencia social en las letras, con la correspondiente dosis de egotrip necesaria en todo MC.

Llama la atención el tema “Follow Me”, en el que Alonzo, Soprano y Vincenzo se desahogan contra sus respectivos haters, concluyendo que les dan igual las críticas de sus “enemigos”. Un poco incongruente la reflexión, pero en mi humilde opinión hacen falta temas como este porque hay mucho cobarde detrás de una cuenta de Twitter que no tiene lo que hay que tener para decir las cosas a la cara y respetar el trabajo de los demás.

Un disco que empieza fuerte pero con el paso de los tracks se va diluyendo. No va más allá del aprobado raspado y si lo hace es por su variedad estilística, eso sí con una impecable labor instrumental y las geniales aportaciones de Soprano, que fluye sobre las bases de una manera excepcional.