Gyptian

SEX, LOVE & REGGAE

VP Records, 2013

Reggae Roots/Lovers

Valoración: 6.5

Disponible en: Amazon | Itunes

Siguiendo la línea marcada por el tempo tropical jamaicano, Gyptian vuelve con lo que es su quinto LP en solitario, dentro del ritmo lover de sus anteriores trabajos, aunque con una marcada tendencia hacia el sex-appeal de las pistas de baile.

Desde que tuviese su primer contacto, con melómanos y público en todo el mundo a través de “Serious Time” (My Name Is Gyptian, 2006), “Sensi” (I Can Feel Your Pain, 2008) o “Beng Beng” (Choices, 2011), con el que comenzaba en este trabajo, “A Reggae Morning” despierta en la primera escucha como el hit en el que ya se ha convertido, representando un respeto en forma de lírica, a cada día de música reggae.

En un tono más centrado en el dancing que en la escucha, destacan  sonidos más cálidos como “Overtime” o “Vixen”,  acompañado este último de la voz femenina de Angela Hunte, quien colaborase en el tema de Snoop Lion “Reincarnated“. Lejos de llegar a ser el superventas que supuso “Hold You”, single que le hizo girar por todo el mundo durante su lanzamiento en el 2010 y que dio nombre al álbum, representa uno de los cortes más pegadizos del disco en lo que a calidad se refiere.

No obstante y pese a rodearse normalmente de buenas colaboraciones en sus temas, hay otros tunes con cierto aroma “comercialoide” del que a veces pecan muchos artistas reggae-dancehall; véase el que da nombre al disco Sex, Love and Reggae”, con Bunji Garlin y Angela Hunte o “Wet Fete”, junto a Kes The Band. Y es que aunque todos ellos cuenten con el ritmo intrínseco, el público exigente se identifica con temas más cercanos a “Wine Slow” o “One More Time”, junto a canadiense Melanie Fiona.

Trazos que pecan de linealidad en ocasiones, como “Good Girls”, incluso con la tonalidad con la que cuenta la voz de Gyptian y el sonido melódico que envuelve este último trabajo del artista, (“Murderer” trasmite un sentimiento negro-metálico muy bueno) en su línea, aunque falto de algunos temas más potentes, aun con la larga lista de canciones que nos introduce en este LP y el buen cierre con “My Number One”. Hace honor a “sex and love” pero faltael hot reggae.