Jaheim

APPRECIATION DAY

Atlantic Records, 2014

R&B/Soul

Valoración: 7.5

Disponible en: Amazon | Itunes

El sexto álbum de Jaheim, uno de los crooners americanos con la carrera más sólida, llega en el ocaso de un año en el que los de su clase siguen estando en peligro de extinción. Afortunadamente para el R&B todavía quedan algunos como él.

Su evidente crianza entre los círculos del soul y el gospel y su sensibilidad masculina sin reservas se hacen notar más que nunca. Romántico como siempre, dotando a sus letras de cierto erotismo sin cosificar a las mujeres, y atreviéndose a hacer incluso denuncia social, su disco pone de manifiesto que este género puede seguir compitiendo sin temor entre estilos contemporáneos.

Las letras enganchan desde el comienzo cuando en “Age Ain’t A Factor” hace un homenaje manifiesto a las mujeres de más edad reconociendo su tendencia a mejorar con los años y alentándolas a no competir con las más jóvenes. En “He Don’t Exist”, adecuadamente acompañado de coros femeninos, sigue hablando directamente a las mujeres instándolas a abandonar la búsqueda de ese hombre perfecto que no existe. La romántica “Morning” tiene un sample de “As We Lay” de Shirley Murdock que transporta a lugares y momentos de noches de luna llena y velas. En el mismo estilo de añorado romanticismo se mueven “Chase Forever” y “I Found You”, con bellos coros y la voz de Jaheim navegando con distinción y majestuosidad entre ellos. En “What She Really Means” es a los hombres a quienes habla incitándoles a leer entre líneas si quieren llegar a entender a las damas.

El erotismo suave y con clase se encuentra en los cortes “Pussy Appreciation Day”, “Baby x3” o “Shower Scene”, donde la guitarra acústica lucha por quitarle protagonismo, y en el funky de “Sexting” con su fabulosa línea de bajo. “Sticks N Stones” está llevada por otra programación de batería impecable. Evocaciones de blaxploitation se escuchan en “First Time”.

Pero sin duda la mejor pista de todo el trabajo es “Florida”, la conmovedora historia de una tragedia acontecida recientemente en su país donde el racismo fue el desencadenante del asesinato de un adolescente inocente. Imposible no estremecerse con su escucha.

Puro, natural, sincero, elegante, fiel, el hombre de la voz rasgada nunca defrauda.