Juicy J

STAY TRIPPY

Columbia Records/Sony Music, 2013

Rap

Valoración: 8.0

Disponible en: Amazon | iTunes

Para su debut con la Taylor Gang de Wiz Khalifa, Juicy J nos propone adentrarnos en un universo personal y musical, que sus viejos fans conocerán de sobra. Violento, opresivo, sucio e hipersexuado, su discurso no ha tenido que adaptarse a las tendencias del momento: él y su sonido son, en sí mismos, esa tendencia. Y es que, consciente de lo importante que resulta el legado de su viejo grupo Three 6 Mafia para entender sonidos como el Trap, Juicy J se sirve de ello para colocar su personaje y su música de manera creíble, y con el mejor envoltorio posible, en pleno 2013.

Perfecto ejemplo de todo esto resultan tracks como “No Heart no Love”, en donde la unión de un clásico como Project Pat, hermano del propio Juicy J, y el interesantísimo productor Young Chop -conocido por su trabajo junto a Chief Keef- da como resultado una vibrante y espectacular actualización del sonido Memphis en clave 2013. En esta misma línea se encuentra la aparición de A$AP Rocky en “Schoolarship”, donde Juicy no oculta su intención de reeditar su propio clásico “Tongue Ring”, con la aportación musical de Dr Luke y la cabeza visible de A$AP Mob en la parte vocal. Una infecciosa twerk song en la que nuevamente se evidencia la absoluta vigencia de un tipo que tanta influencia ha tenido en el desarrollo del sonido de A$AP Rocky y compañía.

En el capítulo de los despropósitos entra, sin embargo, la aparición de Justin Timberlake y Timbaland en “The Woods”. Totalmente innecesaria y absurda, su aparición tan sólo puede explicarse por el afán de contar a cualquier precio con el inevitable track para la radio fórmula. Mucho menos gris y aburrida resulta la aparición de Chris Brown en “Talkin’ Bout”, el otro radio friendly del álbum que esta vez sí funciona a las mil maravillas. Con un increíble estribillo de Wiz Khalifa al más puro estilo Krayzie Bone, y un eficaz rapeo de Breezy, el track se convierte en uno de los claros puntales del disco.

Las aportaciones musicales de Mike Will Made-It, Lex Luger y el propio Juicy J, junto a las apariciones de Trey Songz, Lil Wayne o Wale, completan un álbum que no decepcionará a sus seguidores de siempre, y sorprenderá a los que nunca se hayan acercado a su música. Tras rechazar participar en la próxima reunión de Three 6 Mafia, salta a la vista que JJ ha gestionado con gran inteligencia su legado, relanzándolo hacia nuevas audiencias. Juicy J ha vuelto, aunque en realidad puede que nunca se hubiera ido.