Artista precoz del R&B americano, Tevin Jermod Campbell nació el 11 de noviembre del 76 en la pequeña localidad de Waxahachie (Texas). Desarrolló su talento vocal en el coro de la iglesia. En 1988 le llegó su oportunidad. Cantó a través del hilo telefónico al flautista de jazz Bobbi Humphrey y esto le sirvió para llegar hasta Quincy Jones.

Un año más tarde grabaría su primera canción, “Tomorrow (A Better You Better Me)”, que fue incluida en el álbum Back On The Block de QJ y con la que alcanzó el nº1 del Billboard en el verano de 1990. Campbell pasó entonces a ser comparado con Stevie Wonder, Michael Jackson y otros jóvenes prodigios del R&B/Soul hasta tal punto que llamó la atención de Prince, con quién grabaría su segundo hit “Round and Round” para la banda sonora de la película ‘Graffiti Bridge’ (en la que hizo un cameo) y que más tarde serviría como primer single de su álbum debut T.E.V.I.N. (1991, Qwest).

En 1993 Tevin hizo lo que era natural, grabar su segundo LP I’m Ready (Qwest). Volvió a trabajar con Prince, Quincy Jones y Narada Michael Walden además de Babyface y Daryl Simmons. Campbell no dejó que la fama se le subiera a la cabeza. Se tomó un tiempo para vivir la vida de adolescente y refugiarse en su madre y familia. Una decisión que sorprendió a muchos, ¿qué hacía un chico de 17 años con dos discos de platino y varios premios volviendo al colegio?

Una vez terminados sus estudios comenzó a grabar su tercer disco, bajo el acertado título de Back To The World (1996, Qwest) y con los mejores productores del momento. Babyface, Puff Daddy y Boom Brothers participaron en el álbum que dio un sonido vanguardista a Tevin Cambpell mezclando baladas con ritmos funky. En esta ocasión Mr. Campbell figuraba en los créditos por primera vez como productor ejecutivo junto Michael Stradford y, como en sus anteriores trabajos, compuso algunas de las canciones.

Su cuarto y último álbum hasta la fecha llegó a las tiendas el 23 de febrero de 1999. Trabajó con los songwriters Wyclef Jean (de The Fugees) y Narada Michael Walden (Whitney Houston, Mariah Carey, Aretha Franklin). Con Quincy Jones, Jay Brown, Stevie J. y el propio TC como productores ejecutivos. Se lanzaron tres singles: “Another Way”, “For Your Love” y “Losing All Control”, y consiguió el Disco de Oro.

Casi doce años después de aquello la vuelta de Tevin Campbell a los escenarios es todavía algo incierta aunque es muy probable que tengamos noticias de él próximamente.

Una de sus últimas apariciones públicas fue en la gala de los “BET Awards 2009”, en la que compartió escenario con Trey Songz, Tyrese y Johnny Gill para rendir un merecido tributo a los legendarios The O’Jays. En mayo de 2010 actuó en directo en el programa americano “Monique Show”, de la BET, y declaró que mucha gente le había pedido que volviese y que lo estaba meditando.

En lo musical hemos podido escucharle recientemente en el remake del clásico “Secret Garden” con Usher, Robin Thicke, Tyrese, LL Cool J y Barry White perteneciente al disco Q: Soul Bossa Nostra (Interscope/Universal) de Quincy Jones.

En febrero de 2011 la cadena TVOne emitió un reportaje sobre la vida y carrera musical de Tevin Cambell dentro del ciclo “Unsung”.