Leon Bridges - COMING HOME | DISCOS

Leon Bridges

COMING HOME

Columbia Records/Sony Music, 2015

Soul

Valoración: 7.0

Disponible en: Amazon | iTunes

Una voz del soul pasado que revive en el presente, esa es quizá la definición que envuelve a Leon Bridges. Este jovencísimo cantante de Fort Worth, Texas, y del que hasta hace unos meses nadie había oído hablar, tiene revolucionados a todos los aficionados al género. A estas alturas la mayoría de las cabeceras se empeñan en llamarlo “el nuevo Sam Cooke”. Su primer disco, Coming Home, sólo lleva en el mercado un par de semanas y se ha situado entre los más buscados y escuchados en las plataformas online.

Pero las comparaciones son odiosas, porque aunque Bridges se vista con ese toque vintage años 50 y le de por vivir la vida en fotos en blanco y negro en la era de las redes sociales, esto no quita que reconozcamos que tiene una llamativa y fresca voz, y que por otro lado, nos brinda con mucho respeto un Soul con el que por este tiempo tan sólo se atreven unos poquitos iluminados.

A Leon Bridges a parte de su gran don vocal, también hay que alabarle las letras escogidas para formar parte de este Coming Home. Está bien, está bien. Hay que admitirlo, son letras sencillitas, pero tal vez eso sea lo que las haga destacar. Hablan sobre esos primero amores, como “Smooth Sailin'”, “Brown Sking Girl” o “Twistin’ and Groovin'”. Tratan sobre el agradecimiento y sobre su propia familia, ahí está “Lisa Sawyer”, la tierna historia de su madre, en el corte seis, otra gran declaración de amor. Tratan sobre sus convicciones religiosas, que saben a rezos como “Shine” y “River”.

Si se preguntan quién está detrás de Bridges, esa es Columbia Records, la división de Sony Music Entetainment, quienes tras escuchar el potencial del de Texas, le dio la oportunidad de grabar un disco con el sonido al más puro estilo de los de antaño. Antes de que todo el boom y el reconocimiento artístico llegara a su vida, este joven dedicaba su tiempo libre a escribir canciones y el resto a trabajar en un restaurante fregando platos.

¿Copia? Sin pudor alguno afirmo que no lo es. Leon tiene sus propios matices y si bien es verdad recuerda a las grandes glorias del pasado, no es de justicia igualarlo a Sam Cooke, primero por aquél que fue único y segundo porque el joven ya ha dejado claro que su intención no es sustituir a Cooke, sino “traer de vuelta el Rhythm and blues del pasado”. ¿Pretencioso? No parece, viene con buenas intenciones, y hasta ahora lo está consiguiendo.