Madeon - ADVENTURE | DISCOS

Madeon

ADVENTURE

Columbia Records/Sony Music, 2015

Electrónica/House

Valoración: 7.0

Disponible en: Amazon | iTunes

Adventure es el álbum debut del joven productor y deejay francés Hugo Pierre Lecreq aka Madeon. Con tan sólo 20 años ha conseguido labrarse una carrera admirable: en activo desde 2010, ha aparecido en festivales como el Ultra Music y Coachella. Además, “Imperium”, el primer tema lanzado forma parte de la banda sonora del videojuego FIFA 2015; lo que ha acercado el nombre de Madeon -conocido de sobra en círculos electrónicos desde hace varios años- a un público global.

Un disco versátil, lleno de buenas vibraciones, sintes pegadizos “de colores” y una eterna sensación de euforia en un mundo imaginario y ecléctico. Este proyecto de 12 temas, cuenta con colaboraciones efectivas –Passion Pit, el cantante de R&B Kyan, el líder del grupo Bastille Dan Smith o Mark de Foster and The People – y es, en conjunto, una mezcla de géneros como el French House, Nu-Disco y el Synthpop.

La influencia del French House de Justice o Daft Punk se aprecia sobre todo en el ya mencionado “Imperium”. El resto de las canciones crean un ambiente indie dance que recuerdan involuntariamente a grupos como M83 o a The Naked And Famous, sólo que desde una perspectiva mucho más divertida. “Isometric”, intencionadamente corta, introduce lo que está por venir: “You’re On”, la que más se desmarca, R&B mezclado con sonidos disco ochenteros; los sonidos de 8-bit de los temas “Ok” (uno de cuyos samples vocales pertenecen a la popular Charli XCX) y “Pixel Empire” parecen sacados del videojuego Sonic. “La Lune”, une a la perfección el tono apasionado y trágico de Dan Smith con el estilo ligero y melódico de Madeon; mientras que en la anticipada colaboración con Passion Pit en “Pay No Mind” los estilos también se unen críticamente resultando en un optimista single disco-pop que tiene potencial para convertirse en hit radiofónico.

De “Beings”, “Zephyr” y “Home” cabe destacar que son las tres únicas canciones en las cuales el mismo Madeon toma el micro. El LP goza de calidad, bien lograda musicalidad y se mantiene al estilo bien definido de Madeon; pero quizás sea de esto último precisamente de lo que también peca el proyecto, haciéndolo un tanto monótono y dejando a las canciones sin esencia individual, en general, poco diferenciables unas de otras. Los típicos tambores 4/4 del EDM y el abuso de los sintes se repiten en todo el álbum y encasillan a Madeon como artista de una sola baza.

Sin embargo, nadie puede negar que Lecreq tiene oído para producir canciones dance de hook eficiente. Este trabajo debut demuestra su potencial y deja al oyente con buen sabor de boca, pendiente de si esta joven promesa será capaz de investigar más hondo y desarrollar un sonido único y de hasta donde puede llegar con las bueas herramientas -tanto creativas como técnicas- que ha demostrado tener en Adventure.