Maino

THE DAY AFTER TOMORROW

eOne Music, 2012

Rap

Valoración: 7.0

Disponible en: Amazon | iTunes

Una larga historia entre rejas, un rapper encerrado, deseando la libertad para entrar en el juego con todos los ojos en él. Un “shotta” que sabe dónde no hay que pisar para no tropezar con la misma piedra, alguien que perdió la esperanza y no encontró la salida correcta, “I Need A Way Out”.

Nunca está de más escuchar de primera mano a Maino, quien nos dará una vuelta por su autobiografía, en la que, en poco tiempo pasó de “camello” a estrella del rap.

El hilo instrumental que acompaña a las rimas, deja que desear; se puede pedir más de varios de ellos. Dangerous LLC da el resto en uno de los mejores tracks del LP, “That Could Be Us”. Blast Off Productions está presente en 4 de los 16 temas del disco y para tener tanta representación en el disco no muestra un trabajo brillante, la mejor de él, “Heaven For A G”. En cambio The Arcade demuestra saber como destacar las voces de Maino y pese a que. los raps de este son impecables y la grabación de The Day After Tomorrow sea muy buena, la elección de ritmos es de un nivel medio.

Profundizando en lo que el disco nos comunica, podemos sacar varias conclusiones. Maino ve las cosas bastante sucias y realmente feas y dice funcionar por prioridad, ante un mundo que nos hace ver que con hoy es suficiente y mañana es demasiado. El de Bed-Stuy, Brooklyn, tiene un peculiar estilo de rapear, unido a expresar una cruda realidad de una vida indudablemente unida al dolor y sufrimiento, que los cambios duelen, pero el conseguir sueños por intentarlo es mucho más satisfactorio que seguir siempre con lo mismo.

Vale la pena el esfuerzo de escuchar el disco por el sólo motivo de, comprender el gran cambio que es, pasar de ser un convicto a convertirse en una estrella cuyas creaciones son mucho más que sólo contar sus malos momentos. De todos modos, para estar a la altura que está este disco debería ser considerablemente más brillante.