Miguel

KALEIDOSCOPE DREAM

RCA Records/Sony Music, 2012

R&B

Valoración: 7.0

Disponible en: Amazon | iTunes

Ha tenido que llegar a su segundo disco para que el cantante californiano Miguel se haya convertido en el digno representante del R&B de su tierra. Su nuevo peinado lo distingue del resto y de sí mismo manifestando que él no es uno más. Su barba es una revelación de la madurez que ha alcanzado en sus canciones. No se corta y sigue mostrando cierta chulería, pero ahora tiene una elegancia que lo disculpa.

Cansados de una época en la que todo cantante de R&B tenía que seguir las mismas fórmulas de éxito, es reconfortante ver esta oleada de jóvenes vocalistas que se atreven a darle un nuevo aire a la música fusionando estilos y buscando sonidos distintos.

A la hora de fusionar y buscar nuevos sonidos Miguel se siente libre de alejarse en este álbum del recto camino del R&B para encontrarse sin dificultad con el pop, el funk o el rock, haciéndolos funcionar con estilo propio. Así consigue que canciones como “Don’t Look Back”, “Use Me”, “The Thrill” o “Arch & Point” se integren perfectamente en un álbum que comienza con “Adorn”, un tema que rezuma old school en cada nota y recuerda irremediablemente al desaparecido Marvin Gaye. Demuestra dominar el sonido de sus inicios en la, a ratos balada, a ratos medio tiempo “Do You…”, segundo single del disco, para pasar luego al ritmo funk de “Kaleidoscope Dream”. Sin recargados arreglos en la producción Miguel se arriesga a ser la única voz que escuchamos en todo el disco, atreviéndose incluso a recitar él mismo algunos versos sin ayuda de ningún MC de renombre. Únicamente permite que la voz de Alicia Keys le acompañe en los coros de “Where’s The Fun In Forever”, así como en su composición.

Seguro de su valía, firma en solitario tres de las canciones del álbum. Dos de ellas cierran esta combinación musical. La sencilla “Pussy Is Mine”, que simula una improvisación acústica, y “Candles In The Sun”, una invitación a la reflexión en la que este interesante artista pregunta: “Is there a God?, Is he watching?, Is she watching?, Are they watching now?”

Nosotros sí que estamos mirando. Mirando a Miguel y su visión de la música en este Kaleidoscope Dream.