Quadron

AVALANCHE

Epic Records/Sony Music, 2013

Electric Soul

Valoración: 8.0

Disponible en: Amazon | iTunes

Con dos álbumes publicados y algunas colaboraciones aisladas de cada uno de sus componentes, el dúo danés Quadron (Coco O y Robin Hannibal) se encumbra como digno representante de su estilo en este lado del charco. Y aunque ellos mismos denominen su música como electric soul, nada más comenzar el disco se siente ese Soul y se pierde el lado electrónico.

Un sonido que emana aroma setentero y ochentero a partes iguales se abre con “LFT” y la dulce voz de Coco O, la cual transmite influencias de Diana Ross y Minnie Riperton y se ensambla magistralmente con el estilo elegante del álbum. Canciones como “Hey Love”, el primer single editado como lanzamiento, y “Favorite Star” quizá sean las culpables de que el dúo sea comparado en ocasiones con la cantante Adele, aunque el disco no peca de exceso de pretensiones y avanza sin perder interés con “Crush” en una exhibición de sencillez sin simpleza. “Befriend” es una melodía tranquila que comienza de manera triste y a la que se le van añadiendo instrumentos de una manera tan bella que cualquier atisbo de tristeza queda fuera para convertirse en deleite. Una de las mejores canciones del disco. La siguiente no se queda atrás, “Neverland”, un sutil homenaje a Michael Jackson en el que hablan de él en tercera persona, pero en la que enseguida se detecta el tributo. La que le sigue, “It’s Gonna Get You”, continúa recordando a Michael muy apropiadamente en su sonido, pero con un toque de Stevie.

La única y exclusiva colaboración de todo el disco la dejan para “Better Off”, en la que cuentan con Kendrick Lamar y su personal lírica. Otro remanso de paz es “Sea Salt”, donde Coco O experimenta con su falsete en las notas finales. El disco concluye demasiado pronto con “Avalanche”, quizá el tema más flojo pero apropiado para un final inevitable.

La química del dúo es indiscutible y su talento para crear melodías perfectas queda demostrado en este trabajo, con el que retan a cualquiera a superar lo que se hace últimamente en este lado del charco.