Rick Ross - BLACK MARKET | Discos | UMOMAG

Rick Ross

BLACK MARKET

MMG/Def Jam, 2015

Rap

Valoración: 7.0

Disponible en: Amazon | iTunes

Rick Ross no baja la guardia en su octavo álbum de estudio, después de haber lanzado hasta cinco proyectos importantes desde que empezó 2014. En esta ocasión, Black Market se presenta como una segunda parte de la mixtape Black Dollar, que vio la luz en septiembre de 2015; desde entonces, problemas con su productora, con las fuerzas de la ley y hasta con su mujer han mantenido al MC de Miami inspirado para poder seguir vertiendo calidad en sus numerosos proyectos.

“Free Enterprise” abre el álbum con un fantástico aporte de John Legend que, si bien suena bastante convincente, nos suena a que ya lo hemos escuchado antes. Podemos encontrar varias pistas que siguen una línea bastante similar, especialmente en el apartado de colaboraciones, en las que Ross saca a relucir su faceta más R&B. En referencia a esto cabría destacar “Smile Mama, Smile” junto a un grandísimo (enorme) Cee-Lo Green. Se trata de una sencilla y bien esculpida composición de emociones que ponen al oyente en la piel de una superestrella que quiere volver a casa con su mamá tras ser maltratado por la fama.

En la misma línea sensorial discurre Sorry, en colaboración con Chris Brown, que parece ser la mejor y más jugosa colaboración de todo el LP; nunca antes habíamos visto al rapper de MMG sincerarse tanto frente al micro, hablando con total transparencia sobre sus vivencias personales.

Sin embargo y como contraste, en el tramo de canciones en solitario desde “Silk Road” hasta “Black Opium” encontramos a un Rick Ross más contundente con flows basados más en la lírica crítica que en la estética. En este rango cabría remarcar “Colour Money”, donde Rozay nos da su opinión acerca del beef este pasado verano entre Drake y Meek Mill. Por otro lado, la atmósfera lujosa y “gangsteril” que se dibuja en “Python Crocodile” nos brinda al Rick Ross de siempre.

Desde hace relativamente poco, el rapero de Florida ha ido despegándose de las viejas etiquetas que lo encasillaban (money, women & power), y en este último trabajo se ha rodeado de artistas de primera clase (Mariah Carey, The-Dream, Future, DJ Premier…) para dar forma a un proyecto que si bien no significa una reinvención del rapero, supone una grandísima evolución tanto como liricista como compositor.