Santigold - 99 CENTS | Discos | UMOMAG

Santigold

99 CENTS

Atlantic Records, 2016

Urban/Alternativo/Pop

Valoración: 6.0

Con ahora una tercia de lanzamientos, podemos asegurar que Santigold sabe hacer -al menos- buenas portadas para sus discos, aunque en particular y para este, su más reciente LP, 99¢, la de Philadelphia decidió ser más incisiva en el concepto de todo el material; su figura, plastificada y rodeada de instrumentos y más artículos, representa -mientras se acompaña de un docena de diversos tracks- el consumismo que vivimos en una era como la de hoy y su inevitable calidad de lo efímero.

Aunque pasando la barrera del concepto, los 99 centavos de Santi dicen menos musicalmente, a veces en contenido, y otras en propuesta, haciendo del título uno polarizado. Por un lado, las canciones mucho más coloridas, de dulcería, por el otro, la Santi que poco se deja mostrar en una faceta mucho más urbana, oscura y que además, le calza a la perfección, pero, ¿es una decisión acertada comenzar un álbum que funciona, a modo de crítica, con el tema más confitado?

«Can’t Get Enough of Myself», el tema en cuestión es posiblemente el más azucarado, feliz y ‘aniñado’ que Santi ha hecho, incluso sus coros asemejan a una composición de tipo infantil, detalle que contrasta tremendamente con temas más de dancehall o trap de toda la producción… y que no está mal, pero quizás en una entrega que le tomaría otros cuatro años terminar, su transformación hacia ritmos más urbanos hubiese sido la clave del largo y el elemento que haría de su blanco (el consumismo) uno más fácil de taclear.

Además de la pieza que abre el envoltorio, «Banshee»«All I Got», «Chasing Shadows« y «Big Boss Time Business» le siguen también el mismo juego, aunque cada una y por separado, con destellos y guiños que se acercan más al reggae y de repente a atmósferas más tropicales. «Rendezvous Girl» y «Who I Thought You Were» podrían bien estar en sus primeras producciones o en la de cualquier banda que se jacte de tocar buen indie, aunque el tratamiento a las guitarras se percibe más radical en «Outside The War»; industrial, agudo, distorsionado.

Posiblemente, el argumento más sólido y novedoso sea «Before The Fire», su tema más introspectivo; voces perdidas en el fondo, percusiones fuertes de ritual y una enorme carga de música africana que hubiéramos deseado más en la grabación completa. Está claro, Santigold no es la diva del pop, del RnB o del indie porque no ha querido serlo. ¿Un cuarto disco por este último camino? Quizás sea esa su consolidación.