Shaggy

OUT OF MANY, ONE MUSIC

Ranch Ent., 2013

Reggae

Valoración: 8.0

Disponible en: Amazon | iTunes

Seguramente, y pese a la versatilidad de Shaggy, veremos en pocas ocasiones una producción tan a la medida para el artista. Claro está que el trabajo estaba en manos de profesionales del género. Sly and Robbie lideran los sonidos del último álbum del cantante jamamericano.

Como lo hicieran el tema que dio título al álbum, Clothes Drop (2005), Out of Many, One Music, recoge una nueva faceta del cantante desde una perspectiva de lo más saludable. Alejado del tono de su anterior trabajo (Summer in Kingston, 2011), “If U Slip U Slide (You Could Be Mine)” con Melissa Musique, la neoyorkina de voz increíble, es a primera escucha de lo mejorcito del álbum. Shaggy es ya un veterano de los temas pegadizos, de los bombazos rompe pistas y las grandes colaboraciones a lo largo de su trayectoria musical. Por eso, junto a Cocoa Tea y Joe, tienen el placer todos de hacer sonar dancehall añejo en “Like Never Before”, lejos de estereotipos de baile.

Grande el resultado entre Konshens y Jimmy Cozier en un más que lover tune “All We Need Is Love”, no muy diferente de lo que sus colaboradores acostumbran a entonar, pero con mejores ritmos sin duda. Como en “Deadly Love”, con Peetah Morgan (Morgan Heritage) y la jamaicana Tessanne Chin.

No obstante, diferente del hit junto a Tarrus Riley “Just Another Girl” de su disco anterior, pierde fuerza el dúo en esta ocasión, pero deja espacio para la potencia de Shaggy en solitario en “Money & Friends”, la presencia de Damien Jr. Gong Marley en “Crazy” con la voz femenina de Chioma o para líneas clásicas junto a Chronixx en “Bridges”.

Mucho más comedido que en otros trabajos, incluyendo los temas sin colaboraciones, el artista se ha rodeado de lo mejorcito en voz y sonido dejando de lado expectativas y sorprendiendo con sus raíces más a flor de piel.