La industria musical es tan voraz como un felino, te puede devorar o dejar con vida, pero las segundas oportunidades siempre están ahí y hay que saber aprovecharlas. En ese punto de su carrera artística se encuentra el crooner del R&B americano J. Holiday. Con la experiencia que dan los años y el haber “sobrevivido” a dos cambios de discográfica, Holiday regresa a su sonido original con Guilty Conscience (consciencia culpable), su tercer álbum y el primero de forma independiente. Él lo tiene claro, si las oportunidades no llegan habrá que buscarlas.

 

UMOmag: Tras cosechar un gran reconocimiento con tu primer (Back of My Lac’) y segundo trabajo (Round 2), ¿te ha costado aceptar tu nuevo rol dentro de la industria?

J. Holiday: Para este nuevo álbum reuní de nuevo a mi equipo. Tuve que mover ciertas piezas y contar con cierta gente capaz de ofrecerme algunas cosas nuevas. Establecí entonces mi propio sello, Holiday Music Group, que actúa junto a Music Line Group; es la forma en que hemos editado este tercer álbum. Estoy muy contento al respecto.

Creo que el circuito independiente es el camino. Vamos a editar música con mucha calidad y siempre me voy a mantener fiel a mi línea R&B. La política tiene muchas veces la culpa, es la razón por la que no he editado un álbum en los últimos años pero la situación ha vuelto a su cauce y opino que al público le gustará este nuevo disco.

UMOmag: Los dos primeros LPs fueron editados por Capitol Records y ahora eres un artista independiente. ¿Qué pasó con el sello? ¿Y tu fugaz paso por Def Jam?

JH: No hubo problemas como tal. En ese tiempo, Capitol Records afrontaba un período de transiciones internas que afectaron a algunos de los artistas del sello. Empezó a afectar tanto a mi carrera que pedí la rescisión de mi contrato. No hubo problemas con nadie en concreto sino problemas internos de la propia compañía. Después firmé con Def Jam y LA Reid abandonó el sello; mi proyecto se quedó aparcado durante dos años. Y ahora tengo a la gente adecuada en el lugar preciso. Por eso ahora se escucha tanto mi trabajo… Porque todo a vuelto al camino correcto (sonríe).

UMOmag: ¿Cómo es trabajar sin la presión de una major sobre tus hombros? ¿Mejor o peor?

JH: Creo que tiene sus pros y sus contras. Cuando formas parte de un sello multinacional la gente tiende a prestarte más atención pero cuando eres independiente tienes mayor control creativo en el apartado artístico y en cuanto al producto que es editado. Ser un artista independiente es positivo, pero requiere estar más involucrado en la parte empresarial.

UMOmag: 2006 fue el año en el que comenzaste en la música. Tenías 21 años. Ahora con 28, ¿en qué te inspiras a la hora de componer tus letras?

JH: La vida. Cuanto más mayor te haces, más cosas te ocurren. A veces pasas por una situación que coincide con la de alguno de tus oyentes y por eso intento escribir sobre mi vida, sobre el amor y los problemas de verdad, los momentos buenos y malos… La vida es siempre mi mayor inspiración.

UMOmag: Desde tu perspectiva, ¿cómo ves la evolución de la música R&B americana desde tus inicios hasta ahora?

JH: Está mejorando. Muchos artistas están ahora en el circuito independiente y ha mejorado el aspecto empresarial, aunque la música cambia demasiado y el público norteamericano pasa fácilmente de un extremo a otro: un día les gustas y al siguiente ya no. Creo que lo importante en USA es mantener la consistencia y una cierta relevancia, porque nunca hemos tenido ese tipo de problema fuera de nuestro país; no importa dónde vayas, los fans son siempre magníficos.

UMOmag: Actualmente es complicado encontrar compositores de R&B que hablen de lo que sucede en las calles, aunque hay excepciones como tú, CJ Hilton, BJ The Chicago Kid, Jaheim en su momento… ¿Se le da más importancia ahora a las producciones que a las buenas letras?

JH: No. Aunque yo te puedo hablar de mi música. Siempre intentamos unir una buena letra a una buena instrumentación, con una producción de calidad. Sobre todo en este álbum, escucharéis canciones con mucho soul, con estupendas líneas de bajo y percusiones contundentes. Creo que la música ha de tener ambas facetas, no centrarse en exclusiva en el beat o en la letra; ha de ser un matrimonio entre los dos.

UMOmag: Centrándonos en este nuevo álbum. ¿Cómo ha sido la selección de los productores?

JH: Es alguien a quien conozco desde hace tiempo pero es la primera vez que trabajo con él. Hemos coincidido antes en varios estudios pero poco más. En este álbum quería contar con un productor que fuese la base del proyecto aunque también hemos contado con otros compositores y productores. A Ronnie ya le conocía pero toda la situación se ha generado gracias a la alianza entre Holiday Music y Music Line; él es uno de los productores de Music Line.

UMOmag: ¿Y qué ha sido de Los Da Mystro y The-Dream, los beatmakers responsables de tu primer hit “Bed”? ¿Seguís en contacto?

JH: Seguimos teniendo una buena relación aunque ellos trabajan en otros proyectos. Yo, por mi parte, intento sacar a flote mi proyecto actual. Hace no mucho compusieron una canción para mí, así que seguimos colaborando.