UMOmag: Guilty Conscience es el nombre de tu tercer álbum de estudio. ¿Te has enamorado muchas veces de la mujer equivocada?

JH: Sí, aunque no necesariamente enamorarse. A veces conoces a alguien y crees que va a ser especial, que va a estar a tu lado durante algún tiempo pero la cosa no acaba funcionando. En este disco escucharéis un poco de todo: lo bueno, lo malo, lo bonito, lo desagradable… Intento no enamorarme porque sí, hay que intentar encontrar a la persona adecuada.

UMOmag: Cuando entraste al estudio y pensaste en qué dirección debía de ir este LP, ¿tenías ya una idea preconcebida de cómo debía de sonar, tomar un nuevo camino o volver a las raíces?

JH: Intentamos mezclar Back of My Lac y Round 2 en un solo trabajo. Hemos incluido canciones bonitas pero también un algunas letras típicas de Ghetto R&B. Es un álbum variado, con buen R&B. He intentado centrarme en la música para demostrar al público que aún tengo cosas de qué hablar.

UMOmag: Escuchando temas como «Indredible» o «Guilty Consciencie», podemos decir que J. Holiday recupera el estilo clásico de siempre. ¿Todavía tienes fe en la credibilidad del verdadero R&B?

JH: Sí. El R&B sigue teniendo seguidores de verdad que quieren escuchar esta música. No creo que el R&B vaya a morir ya que sin él no puedes expresar el amor a través de la música. Mejor dicho, sería posible pero el R&B es la base de ello.

UMOmag: ¿Por qué grabaste dos versiones del single “After We Fuck”, una censurada y otra explícita?

JH: En USA, hay algunas tiendas que no permiten vender cierto tipo de letras, por lo que el álbum ‘explícito’ no se comercializa en determinados sitios. El famoso adhesivo ‘Parental Advisory’ se dirige a los padres para que ciertos chavales que puedan escuchar mi música no se sientan ofendidos por el contenido lírico. Además, en la radio norteamericana no se pueden escuchar ciertas palabras por lo que se pincha la versión ‘limpia’.

UMOmag: La figura de tu madre estuvo muy presente en tu adolescencia. ¿Cambió este hecho tu visión sobre las mujeres, el cómo tratarlas?

JH: Definitivamente. Mi madre me educó muy bien y sin ella es muy posible que mi vida hubiese tomado otro camino totalmente diferente. He recibido grandes enseñanzas de ella (sonríe)… Intento hacerlo lo mejor posible aunque sigo siendo un hombre. No soy perfecto. Siempre me ha dicho que trate a la gente del modo en que me gusta que me traten a mí. Y ha recalcado que es importante invertir tiempo para conocer a alguien de verdad. Básicamente eso, además de las cosas obvias como abrir la puerta, comportarse como un caballero… Y también me avisó de que estuviese alerta ante la gente que intenta hacerte daño.

UMOmag: Eres un gran baladista. ¿Cuáles son tus slow jams de Soul favoritos? ¿Alguna recomendación para diferentes situaciones dentro de una relación de pareja?

JH: Una de mis canciones favoritas es desde luego «If I Should Die Tonight» de Marvin Gaye. Es una verdadera canción de amor; habla de que si paso a mejor vida, no ocurre nada porque he tenido la oportunidad de conocerte. Además de esta canción, puedes escoger cualquier otra de Jodeci, R.Kelly o del álbum Urban Hangsuite de Maxwell. Recomiendo a cualquiera que escuche este último disco si está enamorado, si quiere enamorarse… La mayoría de la música que escucho es algo antigua, aunque hay artistas actuales como Miguel o Bruno Mars que son muy interesantes. Pero su música es algo más pop.

UMOmag: En su día estuviste nominado hasta en 4 ocasiones a diferentes premios como los BET, American Music Awards o los NAACP. No tuviste la fortuna de ganar ningún premio. ¿Cómo lo valoras ahora, años después?

JH: He logrado bastantes cosas hasta ahora en mi carrera y haber estado nominado es una de ellas. Me hubiese gustado ganar como a todo el mundo, pero es posible que vuelva a estar en esa situación en un futuro. No me preocupa demasiado, creo que mi nuevo proyecto va a ofrecerme varias oportunidades.

[toggler title=»LOS ‘F5 (FAVORITE 5)’ DE J. HOLIDAY SON…«]

  • Marvin Gaye – MIDNIGHT TONITE (1982)
  • Tupac – MAKAVELI (1992)
  • Michael Jackson – THRILLER (1982)
  • Maxwell- URBAN HANG SUITE (1996)
  • Sade – THE BEST OF (1994)[/toggler]

Traducción: Dirk Diggler