Teena Marie

BEAUTIFUL

Universal Musicc, 2013

R&B

Valoración: 7.5

Disponible en: Amazon | iTunes

“Lady T” todavía tenía reservadas para sus seguidores una ristra de grandes canciones que han tenido que ver la luz gracias a su hija Alia Rose, quien por cierto colabora en dos de los temas (“Give Me Your Love” y “Rare Breed”) aquí entregados. Un regalo póstumo, sin oportunismos ni refritos, fiel reflejo de un epílogo musical reseñable. Se trata de una efectiva fórmula para que las nuevas generaciones conozcan la sedosidad de una intérprete de ascendencia portuguesa y que llegó a la primera plana de la música gracias a un dueto con Rick James en el que todo el mundo pensó que era negra al escucharle toda vez que no se mostraba.

El tema que da título al álbum nos brinda un beat que nos suena a la primera mitad de la década de este milenio y que nos rememora precisamente a referencias de grupos editados en esos tiempos. En “Love Starved” vuelve a esos deliciosos ritmos más propios de los 80 con una solvencia indudable y con unos coros maravillosos.

Se trata de un trabajo en el que conviven diferentes estilos dentro de una misma raíz, aunque todos engranados por una voz que rezuma elegancia la de esta “reina de marfil” que a lo largo de tres diferentes décadas (con sus consiguientes altibajos comerciales y vitales) nos dedicó una forma de interpretar reconocible y muy personal. Quizás no haya gozado del reconocimiento de cantantes coetáneas como Chaka Khan, por poner un ejemplo, pero ha tenido siempre una legión de seguidores que aquí dispondrán de un bálsamo de canciones al más puro estilo de esta californiana de adopción.

Además, si hay algo que le sitúa en su adecuada y justa dimensión es que era la compositora y arreglista de sus temas, lo cual la ubica en esa órbita inalcanzable de “artistas totales”, una estirpe al alcance de muy pocas. Larga vida al legado de “Lady Tee”. Descansa en paz, reina.