The Internet - EGO DEATH | Discos | UMOMAG

The Internet

EGO DEATH

Odd Future/Columbia Records, 2015

R&B/Soul/Rap

Valoración: 7.5

Disponible en: Amazon | iTunes

Los últimos años han visto un renovado interés en el Soul, R&B; fusionados con electrónica, hip-hop y otros estilos. Voces como la de Frank Ocean, Miguel o incluso The Weeknd han sido artífices de esta nueva atención puesta en esta música catalogada dentro de la amplia etiqueta “Alternative R&B o “Alt-R&B”. Una etiqueta que aún no ha cuajado en la mente de muchos, ya que todavía resulta difícil delimitarla o definirla.

Ego Death, del colectivo californiano The Internet encaja dentro de esta categorización: el álbum puede ser interpretado como la evolución y mejora de Feel Good (2013); es íntimo y subjetivo. Los acordes jazz siguen entrelazándose sugerentemente con el hip hop-soul, pero sin dejar de lado toques de funk y rock. se podría decir que Ego Death llevan este “new-soul” a otro nivel, es progresivo e innovador. The Internet, liderado por la vocalista/liricista/productora Syd Tha Kid -antigua componente de Odd Future– producen un sonido retro y a la vez progresivo e innovador, con giros inesperados en cada canción:

“Get Away”, que abre el disco, es una composición de percusión tribal un tanto oscura, que se endulza en el estribillo. “Gabby”, que cuenta con la voz de Janelle Monaé (sin palabras), es una pieza de hip-hop psicodélica, seguida de “Under Control”, un track upbeat, con batería y punteos de guitarra que dejan al oyente entre el groove y el dance de aquellos años. En esta misma línea se mantiene la colaboración con el rapper Vic Mensa, “Go With It”, donde Syd canta sinuosamente a una chica y la invita a dejarse llevar. Esta temática amorosa y de desamor se mantiene en los 12 tracks del álbum: “Girl”, el single central, con el featuring una de las estrellas del roster del colectivo/sello Soulection, Kaytranada, es una balada para románticos. “Special Affair”, al igual que “Go With It”, es un tease. “Partners In Crime Part Three” es una continuación de “Girl”, a lo Bonnie y Clide, mientras que por otro lado “Something’s Missing” canta al amor que no se tiene y “Just Saying/I Tried” -que comienza con “I Don’t Love You No More”- acepta el final de una relación por la que Syd no puede hacer más.

Ego Death es un álbum raro porque es difícil de catalogar y romperá esquemas, con elementos de distintas épocas y estéticas en uno que relata historias del corazón con las que cualquiera puede sentirse identificado, con una voz sutil y agradablemente conversacional. Este trabajo deja al “Alt-R&B” aún más afianzado como género en esta era de innovación musical.