Yandel

DE LÍDER A LEYENDA

Sony Music Latin, 2013

Reggaetón/Urban Latino/Pop

Valoración: 7.0

Disponible en: Amazon | Itunes

Siempre ha estado muy de moda que los regguetoneros se autodenominen con motes extravagantes y sugerentes, incluso provocadores, “El Cangri”, “Rey de Reyes”, “La Maravilla”…”La Leyenda Viviente” es como lo ha decidido presentarse en su nuevo álbum como solista el puertorriqueño Llandel Veguilla Malavé más popularmente conocido como Yandel. Integrante de uno de los dúos musicales más famoso del reggaetón, Wisin y Yandel, con el que consiguió durante más 14 años vender millones de discos y números uno en la lista de éxitos. Aunque dicen no ser el fin de “el dúo de la historia”, y que es simplemente “un break” musical, ún no sabemos con certeza que le deparará la vida al grupo y a los artistas por separado y si habrá reencuentro o no.

El segundo trabajo en solitario de Yandel se titula De Líder a Leyenda, un título bastante llamativo y alentador; veremos si consigue ser leyenda con este álbum y equipararse a algunos de los grandes del género como Don Omar o Daddy Yankee entre otros. Han pasado casi diez años desde que Yandel lanzase su primer álbum en solitario ¿Quién Contra Mí?, en el año 2003. Con algo más de madurez en lo musical este trabajo lleno de ritmos y energía aporta un aire nuevo y fresco a la industria o al menos eso ha pretendido su autor. Este nuevo proyecto le llevó dos años. Grabó 35 canciones aunque finalmente solamente seleccionó las 17 incluídas. Su primer sencillo “Hable de Ti”, con versión en inglés y en español, inicia su nueva etapa en la música boricua.

No sólo queda ahí la cosa, en este disco han colaborado varios artistas destacados de la realeza del reggaetón como Don Omar en “Enamorado de Ti”, un tema romántico el cual está llamando mucho la atención, Daddy Yankee en la electrólatina “Moviendo Caderas”. Dos canciones para mover el esqueleto con J. Álvarez y El General Gadiel  “Para Irnos” y el perreo de “Plakito”, con las rimas de Gadiel junto a Yandel y la producción underground de Nely “El Arma Secreta”. “Hasta Abajo” es su actual single promocional cuyo videoclip fue grabado en el Desierto de California donde se muestra el calor, la energía y la pasión de esta canción atrevida y sexy.

Este disco ha sido muy esperado por los amantes del reggaetón y, aunque no son de los mejores temas del artista, sí que ha tenido una muy buena acogida en Latinoamérica y Estados Unidos. Habrá que ver cómo evoluciona en las listas de éxito en nuestro país.