Mark Ronson

UPTOWN SPECIAL

RCA Records/Sony Music, 2015

Soul/Funk

Valoración: 6.5

Disponible en: Amazon | iTunes

Lo que suscitó el bueno de Mark Ronson cuando revitalizó con Back To Black de Amy la escena británica, se lo ha devuelto el tiempo con creces. Con varios trabajos como el que le dio el BRIT Award sin ser el cantante presente en el disco, las metas parecían ya conseguidas y corría el riesgo de adocenarse y acomodarse. No obstante, con este Uptown Special no es que haya inventado nada (nunca lo hace) pero trae de vuelta un sonido depurado con mimbres del presente y ese toque en la producción que le hace distinguido y especial.

El caso es que este británico de ascendencia judía dio a través del tema de Bruno Mars con la tecla que continuaba la senda del “Happy” y el “Blurred Lines” de Pharrell. Es decir, con ese circuito que se activa a según qué habitantes del planeta cuando suena un Hit, aunque haya habido mil temas iguales antes. Pero claro, dichos temas precedentes puede que ni los conozcan y ello favorece el camino para estos avispados productores que han sabido rodearse de los vinilos adecuados durante su niñez y posterior adolescencia.

El tracklisting del álbum es descarga tras descarga (legal o ilegal) de energía como cohetes con tubos de propulsión ochentera, pero con circuitos de otras épocas anteriores. Si hay algo que honra a este artista que mira sin remilgos a tiempos pasados es que pone sobre el tapete tanto a artistas consagrados (Mars), a semi-desconocidas como Keyone Starr como al desaparecido Mystikal convertido en “Feel Right” en una suerte de James Brown desbocado.

De todos modos, siendo un disco de productor no se ha tirado por lo conceptual sino por un mosaico de sonidos que, eso sí, lindan con el Funk elegante de “Daffodils”, con el sonido algo lúgubre de “Crack In The Pearl”, y con el homenaje al rock psicodélico que “mamó” de joven pasado por el tamiz de ese pop facilón que siempre es garantía de éxito si te apellidas Ronson (“In Case of Fire”). Está claro que este muchacho se ha criado con discos de Status Quo, The Who, The Beatles, pero también con Cameo, Funkadelic y el eterno Padrino del Soul.

Su disco podría perfectamente ser el manual de estilo de productor ecléctico, de alguien “in” que nunca ha estado “out”. Ha explorado el Hip-Hop, el Soul, la música orgánica y sin duda en este Uptown Special se explora a sí mismo.