Si echamos la vista atrás, no resulta difícil recordar los años oscuros de la música urbana española. Aquellos tiempos en los que el sonido del rap español era incapaz de sostener la mirada a nada de lo que pasara más allá de los Pirineos, o en los que tan sólo mentar las palabras RnB o la electrónica, provocaba urticaria a toda una legión de indocumentados.
Por suerte hoy, la situación es muy diferente. Los supuestos límites del género se han difuminado por completo, para artistas y público. Si das una patada a una piedra, te encontraras a cinco chavales copiando el último beat que acaba de subir Metro Boomin a Soundcloud, y si das otra con más tino, es probable que te topes a otros tantos, arrojando una mirada personal sobre los clichés habituales de producción que se manejan ahí fuera.
Los productores españoles de 2016 están al día, saben lo que se tienen entre manos y lo que es más importante, por fin están obteniendo los réditos que merece su trabajo. Entre el hip-hop, la electrónica y todo lo demás, aquí tienes a cinco de nuestros favoritos….