Calor, sudor y bailando reggaeton. Si hablas español, desde hace quince años tu verano -eso que ocurre a tu alrededor mientras te torras al sol- es así. 

Sabemos que quizás te será duro reconocerlo, así que para ayudarte a salir del armario del perreo hemos preparado una de nuestros habituales y excéntricos rankings.

Diez himnos inmortales, de ayer hoy y siempre, para que no haya excusas a la hora de ‘restregarte’ en casa o en la discoteca. Haz caso al General y muévelo, muévelo…

10. El General – “Muévelo Muévelo”

Nacido en Panamá, aunque de origen Jamaicano por parte de su madre, El General es uno de los grandes pater del raggamufin en español y de la música urbana latina en toda su extensión. “Muevélo, Muévelo”, lanzado en 1990, fue uno de sus primeros éxitos a nivel mundial e incluso conocería una versión house a cargo de Eric Morillo. Legendario.

9. Baby Ranks Ft. Angel López – “Hasta Cuando”

Durante la primera mitad de los 2000, Baby Ranks fue uno de los grandes protegidos de los súper productores dominicanos Luny Tunes. En 2004, su dueto junto a Angel López -levanta la mano si te acuerdas de su grupo Son By Four- se convirtió en uno de los grandes éxitos de un año repleto de bangers. Romanticismo y perreo han ido de la mano en los códigos del género muchas más veces de lo que se piensa, y éste es uno de esos temas que sin duda, ayudaron a marcar ese nuevo paradigma.

8. Daddy Yankee Ft. Don Omar – “Seguroski / Gata Ganster”

En 2003, DJ Blass y Urba regalaron a Daddy Yankee y Don Omar una gema en forma de beat. Ambos reventaron aquella pista, convirtiéndola en “Gata Ganster / Seguroski” uno de los mejores temas conjuntos de su carrera.  Pegajoso, extremo y desbordante de toda esa maravillosa vulgaridad del reggaeton de aquellos años, el tema llenó de Gatas Ganster los nicks de messenger de medio mundo latino, y de paso nos hizo sudar dentro y fuera de la discoteca.

7. Nicky Jam – “Yo No Soy Tu Marido”

Nicky Jam es uno de nuestros artistas favoritos, ya lo sabéis de sobra. Por ello no podía faltar en nuestra lista. Otro imprescindible del perreo clásico, con todos los tics del género por aquel entonces. Sonido Luny Tunes, besisboleras, chandals, cadenas y Nicky en sus tiempos de entrañable fofisano: ya os dijimos que aqui se venia a perrear como antes.

6. Khriz y Angel – “Ven Báilalo”

Apadrinados por Héctor ‘El Father’, este dúo boricua fueron otra de las grandes sensaciones de aquel año 2004. “Ven Báilalo”, un brutal hit tropical entre el mambo y el reggaeton, se convirtió en uno de los mejores embajadores internacionales de Los MVP su increíble álbum debut. Sí, has acertado, otra vez Luny en el beat.

5. Plan B – “Bellaqueo”

En 2001, Plan B eran todavía sólo un par de jóvenes que comenzaban a llamar la atención de la industria. Temas como este seminal “Bellaqueo”, incluido en el Final Fantasy 2 de DJ Joe, los convirtieron en imprescindibles de los clubs y de cualquier recopilatorio de aquellos años que cayera en tus manos.

4. Julio Voltio Ft. Pitbull – “Bumper”

Hubo un tiempo en que Julio Voltio era una de las principales voces del urban latino. En 2004, en pleno apogeo de su reinado, lanzó “Bumper”. Un espectacular banger junto a Pitbull y Lil Rob, uno de los reyes del chicano rap de aquellos años. Cuba, Puerto Rico y México unidos por el perreo. Qué tiempos aquellos.

3. Héctor y Tito – “Cae La Noche”

Con este tema, Luny Tunes consiguió uno de los mayores éxitos de la primera entrega de su legendaria serie Más Flow. No es para menos, teniendo en cuenta que Héctor y Tito ‘El Bambino’ estaban en uno de los mejores momentos de su carrera, y se juntaban en el estudio con el mejor y más hambriento dúo de productores urbano latino del momento. Clásico.

2. Divino Ft. Daddy Yankee – “Se Activaron Los Anormales”

Tras una larga carrera en el underground urbano de Puerto Rico, Divino tuvo su gran oportunidad en 2004. El lanzamiento de Todo A Su Tiempo, su álbum debut, llegó en un momento crucial en la historia del género urbano en español y supo aprovechar bien su oportunidad. Aquí, se rodeó del El Big Boss y de unos Luny Tunes que comenzaban a gestionar su status de absoluta ubicuidad, para redondear un tema que ya desde su mismo título, resume toda su grandeza.

1. Wisin y Yandel Ft. Varios Artistas – “Mayor Que Yo”

Como somos unos zascandiles, hemos escogido uno de los temas más weird y jocosos de Wisin y Yandel para coronar esta lista, acompañados por toda la tropa: Daddy Yankee, Baby Ranks, Héctor ‘El Father’ y Tonny Tun Tun. Si hay un género donde es posible restregar nuestras entrepiernas, a la vez que escuchamos una obscena oda a las habilidades sexuales de las mujeres maduras sin que nos inmutemos lo más mínimo, ese es el reggaeton. Wisin & Yandel son muy grandes, y temas como éste los hicieron más grandes todavía. Mítico.