Diseño by @bastart2

El neo-soul es tan poderoso que le permitió a Solange ser conocida como algo más que la hermana de Beyoncé e innovadores como Anderson .Paak y Tyler, The Creator ascendieron a nuevas alturas en sus carreras gracias al género, ¿necesitas otras pruebas de su poder?

La magia del soul es que le permite a los artistas hablar desde las profundidades de sus emociones, satisfaciendo unas de las necesidades intangibles de mayor importancia para el ser humano: el amor (y todas sus variantes).

Seducción, lujuria, traición, confianza, enamoramientos, complicidad entre dos amantes… Un sinfín de experiencias que producen música conmovedora. En el mundo hispano hay una ola de artistas femeninas estremeciendo el género contemporáneo. A continuación, conocerás a 10 de ellas.


CHITA | Fotografía by Ivan Resnik

CHITA

Nombre real: Francisca Gil

Edad: 23 años

Origen: Buenos Aires (Argentina)

Canciones recomendadas: “Tal Vez”, “No Fue”, “Nada Más Que Hablar”

Chita narra, de forma melancólica e irreversible, la sensación de un amor que ya no es, de una pasión que ya no existe, en “Tal Vez”. La cantautora y pianista argentina cree en reinventarse constantemente, y en que las artistas femeninas deben ser voceras de los temas que afectan a todas las mujeres.

GIRL ULTRA | Fotografía by Alberto Pinto

GIRL ULTRA

Nombre real: Nan de Miguel

Edad: 23 años

Origen: Ciudad de México (MX)

Canciones recomendadas: “Cruel”, “Ella, Tú y Yo”, “Ruleta”

“Ruleta” te ayudará a entender porqué Girl Ultra es considerada el rostro definitivo del neo-soul y del RnB contemporáneo de México. El liderazgo no se basa simplemente en su nivel artístico; lo usa para motivar (“no puedo ser una más de 100 que espera sentada a que le sirvan de comer”) y realzar la movida mexicana femenina, como en el vódeo del sencillo ya mencionado, en el que participaron varias artistas emergentes.

NICKI NICOLE | Fotografía vía Instagram

NICKI NICOLE

Nombre real: No especificado

Edad: 19 años

Origen: Rosario, Buenos Aires (Argentina)

Canciones recomendadas: “Wapo Traketero”, “Años Luz”, “F**cking Diablo”

La locura por la joven argentina inició este 2019, gracias una sesión en el canal de YouTube de Bizarrap y el aval de Cazzu, Duki, entre otros. Su voz suena madura para su edad y al escucharla, querrás hacer lo que sea para oírla cantar junto a Manuel Medrano.

IREPELUSA | Fotografía by Nefelibata

IREPELUSA

Nombre real: Irene López

Edad: No especificada

Origen: Puerto La Cruz (Venezuela)

Canciones recomendadas: “Carledos”, “Pan Con Miel”, “Pasitos”

“Pan Con Miel” es como una versión más lenta y sin samples de “Gonna Love Me”, original de Teyana Taylor. Lejos de comparaciones, la cantante y violinista tiene su propio estilo chillwave, combinando inglés y español. Es parte del colectivo venezolano Piso 8, así que buenos beats nunca le faltarán.

FER CASTILLAS | Fotografía by El Otro Club

FER CASILLAS

Nombre real: Fernanda Casillas

Edad: 28

Origen: Monterrey (México)

Canciones recomendadas: “Cuando Volvamos Al Mar”, “Más”, “Como El Aire”

Pese a que es una canción de amor, “Como El Aire” bien podría ser una metáfora sobre cómo la música de Fer te mece igual de suave que la brisa a las hojas. La oriunda del estado de Nuevo León, cuenta con una extensa trayectoria y su neo-soul es el más pop de esta lista.

NICOLE HORTS | Fotografía vía Facebook

NICOLE HURTS

Nombre real: Nicole Horts

Edad: 23

Origen: Ciudad de México (México)

Canciones recomendadas: “Sola”, “Coloréame”, “No Fue Suficiente”

La leyenda del jazz, John Coltrane alguna vez dijo que “cuando empiezas a ver las posibilidades de la música, deseas (…) ayudar a la humanidad a liberarse a sí misma de sus inhibiciones”. Es la notable motivación detrás de “Sola” de Nicole Horts, un track influenciado por el jazz, con un mensaje anticodependencia y liberador: “no soy una mitad que se tenga que completar. Sola, ¿y qué? Solo déjame pasarla bien”.

NOA SAINZ | Fotografía by El Otro Club

NOA SAINZ

Nombre real: Regina Isabel

Edad: 20

Origen: Coahuila (México)

Canciones recomendadas: “Siempre”, “F.Y.T.”, “Qué Bueno!”

Noa te engaña. Al inicio de “F.Y.T.”, durante los primeros segundos de la pista, esperas algo de RnB mezclado con trap. Un segundo después, la mexicana te sumerge en un viaje sonoro de lujuria, jugando con tonos de voz para seducirte.

MAYE | Fotografía by Valentina Perez

MAYE

Nombre real: Maye Osorio

Edad: 25

Origen: Caracas (Venezuela)

Canciones recomendadas: “Tú”, “My Love”

¿El talento se hereda? Maye es hija de Fernando Osorio, ganador de un Grammy y ex integrante de uno de los dúos más memorables de la historia de Venezuela, Fernando y Juan Carlos. Al igual que su padre, posee dotes para la balada, y el encanto de “Tú” reside en la sencillez de decir algo desde el corazón: “ya no me hace falta nada más, si lo más difícil de encontrar lo encontré contigo”.

NINA RODRIGUEZ | Fotografía by Felipe Villa

NINA RODRIGUEZ

Nombre real: Carolina Rodríguez

Edad: 34

Origen: Bogotá (Colombia)

Canciones recomendadas: “Gravedad”, “Quédate”, “Feel Better”

La ex reina de belleza experimenta y desafía los parámetros del neo-soul. En “Quédate”, su voz va a tono con una base amenizada por sintetizadores, y nos brinda una experiencia retrofuturista.

CVMILLE | Fotografía by Sibila

CVMILLE

Nombre real: Desconocido

Edad: No especificada

Origen: Buenos Aires (Argentina)

Canciones recomendadas: “Quiero”

La onda chillwave hace una reaparición en esta lista, ahora con CVMILLE. La poca información personal que hay sobre ella en Internet, le agrega misterio a su perfil artístico. Lo que nos revela su música, es que las melodías son la pieza central de su proyecto.

Escucha la playlist que hemos creado en Spotify