ANUEL AA | Fotografía promocional

El popular trapero boricua Anuel AA (Carolina, PR, 1992) cuyo nombre de pila es Enmanuel Gazmey Santiago, se dio a conocer musicalmente en una colaboración con su compatriota Ñengo Flow (“Demonia”) a finales del 2011.

A partir de entonces se ha ido afinando, firmando numerosas colaboraciones con artistas latinos (Daddy Yankee, Ozuna, J Balvin…) y anglo (Meek Mill, Fat Joe…), editando un primer álbum (Real Hasta La Muerte) y creando su identidad hasta convertirse en uno de los traperos latinos más escuchados con más de 32 millones de oyentes mensuales en Spotify.

Pero la imparable trayectoria del puertorriqueño también ha tenido sus luces y sombras -sin contar su paso por la cárcel- con canciones que han disparado su hype…y otras de dudosa factura.


5. Anuel AA – “Qué Sería”

Es uno de sus temas más románticos, quizá es eso lo que haga que no nos termina de gustar. Anuel AA dedica esta canción a Karol G llevando una sudadera blanca con una foto de la cantante. El boricua intenta ponerle sentimiento, pero la canción acaba resultando monótona y aburrida.

4. 6ix9ine Ft. Anuel AA – “BEBE”

A pesar de la unión de ambos traperos y su ritmo pegajoso “BEBE” sigue sin terminándonos de encajar. Puede que por letra…o porque suene repetitiva. El videoclip tampoco acompaña a este tema plof. Grabado en Miami, en una gran localización, resulta poco profesional y muy básico para lo que se podía haber hecho; será por dinero.

3. Anuel AA & Karol G – “Secreto”

El sencillo con el que Anuel y Karol G quisieron compartir su historia de amor con sus fans, mostrando que lo suyo no era una relación de intereses como muchos pensaban. Un vídeo musical filmado en plan ‘casero’ y con secuencias en primera persona (estilo GoPro) que acompaña el buen rollo que transmite la canción.

2. Anuel AA & Haze – “Amanece”

La canción con la que su popularidad se engrandeció aún más. Fue un tema que escribió junto a Jhay Cortez, donde el artista aprovechó para contar su experiencia sobre cómo le transformó la música a él. El videoclip -grabado en territorio americano- tiene su ‘sello’, que es de las cosas que más le gusta a Anuel AA: mostrarse tal y como es a su público.

1. Anuel AA – “Ella Quiere Beber”

Fórmula perfecta: letra pegadiza, el ritmo que invita a bailar y un videoclip lleno de lujos hace que nos lleve a momentos de celebración o fiesta. Su gran acogida por los fanáticos hizo que más tarde se creara un remix con el mismísimo Romeo Santos. Este tema significó mucho para Anuel, no solo porque fue el primero que lanzó después de salir de prisión sino porque fue el ‘nuevo arranque’ que le dio el impulso necesario para retomar su carrera.