DOJA CAT | Fotografía by RCA Records

Doja Cat (Amalaratna Dlamini) irrumpió en la escena a mediados del 2018 con la viral “Mooo!”. Mugiendo como vaca, la californiana nos dio un vistazo moderno de la granja del viejo McDonald: “perra, soy una vaca, no soy un gato”, y se dirigió directamente al antiguo granjero diciendo que le mostró “una teta para calmarlo”. Irreverencia pura que, de la noche a la mañana, la volvieron en la sensación del bloque…en Internet. Pero más allá de la letra alocada, y el placer culposo del vídeo rústicamente editado en pantalla verde, dos cosas eran indudables: sus dulces melodías y sex appeal.

Para ese entonces, ya tenía en la calle su álbum debut, Amala (2018, RCA), una pieza discográfica de sensacional pop, RnB y rap experimental, con algunos parecidos sonoros a Santigold, la cual inevitablemente fue opacada por la viralidad de “Mooo!”. A finales del 2019, estrenó su segundo álbum, Hot Pink (RCA), y dejó correr su buen humor, sensualidad y visión artística, en una plataforma mayor.

Doja creó 12 canciones con la ayuda del productor y compositor Dr. Luke, co-autor de algunos de los mayores éxitos de las queridas del pop del ayer, como Katy Perry, Kelly Clarkson y Avril Lavigne. De esa unión provino “Say So”, el mayor éxito de Doja hasta el momento, y que la hizo competencia seria al trono del Pop. Aún tiene mucho por demostrar, pero por ahora te contamos cinco cosas que probablemente no sabes sobre ella.

CHANCE THE RAPPER | Fotografía promocional

5. LOS PRIMEROS FAMOSOS EN APOYARLA PÚBLICAMENTE

Todo el mundo tenía que ver con el vídeo de la chica mugiendo en agosto del 2018, y celebridades como Chance The Rapper fueron la excepción. El chicaguense escribió en Twitter, “así que ahora soy fanático de Doja Cat”, acompañado de un emoji de vaca. Katy Perry describió “Mooo!” como “fabuloso” y exigió que le hicieran llegar un traje vacuno.

4. LA INSPIRACIÓN DETRÁS DE “MOOO!”

Un día, Doja estaba en la cama, con un top de estampado de vaca, creando un beat. Recibió de parte de un amigo un sample que le pareció tierno y decidió hacer una canción, pero estaba cansada de cantar sobre amor, así que miró lo que tenía puesto, y pensó, “simplemente haré una canción sobre vacas”. La terminó en cinco horas, se la presentó a unas decenas de fans en Instagram Live, y uno de ellos, cuyo nombre de usuario era algo como ‘Pies de Vaca Blandos’, le dio la idea principal para el vídeo, que terminó ese mismo día.

DOJA CAT | Fotografía by RCA Records

3. RESPETO A LOS BAILARINES

Originalmente, “Say So” no era sencillo promocional de Hot Pink (2019, RCA Records). La canción se popularizó gracias a la “tiktoker” Haley Sharpe, quien subió una coreografía al ritmo del tema en diciembre del 2019, para que lo vieran sus 1.2 millones de seguidores en TikTok. Doja le dio las gracias invitándola a participar en el vídeo oficial, además de incluir a otro bailarín famosos en redes, Donté Colley.

DOJA CAT | Fotografía promocional

2. INTENTARON CANCELARLA

La fama siempre acarrea mucha atención al pasado del famoso, y la cantautora lo aprendió de la peor manera durante el auge de “Mooo!”. Alguien encontró unos tuits viejos donde usó la palabra “maricón” para referirse a Tyler, The Creator y a Earl Sweatshirt. Inicialmente, Doja criticó que quisieran “cancelarla” por algo que escribió cuando estaba en secundaria, pero poco después, se disculpó de lleno.

RUSS | Fotografía by Columbia Records

1. SU “CURIOSA” RELACIÓN CON RUSS

Russ el cantante, rapero, productor, compositor, arreglista, ingeniero de sonido, guitarrista, pianista, y enemigo público número uno de haters de Internet, tuiteó: “creo que Doja Cat será una gran estrella. Tiene el factor equis. Tremendamente talentosa”, el 28 de enero del 2020. Un par de días después, estrenó el tema “MOMMA”, donde rapeó que le gustan las mujeres que lucen como Cat. Casi un mes después, Doja comenzó a transmitir en Instagram Live, y confesó que le interesaría tener sexo con Russ, y que le encantaría trenzarle el cabello todos los días.