El actor afroamericano Chadwick Boseman como Black Panther | Fotografía by Marvel Studios

A veces hay personas que vienen a la tierra por poco tiempo para inspirarnos y mostrarnos lo que podemos llegar a ser como seres humanos. Uno de ellos es Chadwick Boseman, quien falleció el pasado 28 de agosto en Los Ángeles a sus tempranos 43 años después de haber batallado contra el cáncer desde su diagnóstico en el 2016, se encontraba acompañado de su esposa, Taylor Simone. Se desconocía públicamente de su enfermedad.

Chadwick Boseman (1976-2020) empezó su carrera actoral apareciendo en series como ‘Law & Order’ y ‘CSI: NY’. Sus trabajos en la pantalla pequeña y su talento le dieron la oportunidad de ampliarse y llegar a Hollywood con múltiples interpretaciones, pero la que era más conocida fue la del rey T’Challa, o ‘Black Panther’, en la famosa franquicia de Marvel. Sin embargo, no solo dedicó su tiempo a darle vida a personajes en historias completamente distintas, sino que era una de las voces del movimiento Black Lives Matter.

A pesar de su pronta partida y de la tristeza que sentimos por haber perdido a uno de los actores afroamericanos más prominentes de la industria, aquí encontrarás una lista de las cinco mejores películas que nos dejó Boseman para celebrar su vida y trabajo.


‘Da 5 Bloods’ (2020)

‘Da 5 Bloods’ fue estrenada en junio de 2020 en Netflix y fue dirigida por, nada más y nada menos que, Spike Lee, el creador de la película nominada a los premios de la academia, ‘BlacKkKLansman’ (2018). Aquí Boseman nos sorprendió con una actuación en la que interpreta al fallecido líder de un escuadrón de Vietnam. El grupo de ex combatientes afroamericanos decide regresar al país donde ocurrió la terrible guerra para encontrar un tesoro enterrado. Esta película fue hecha meses antes de que el actor muriera. En ese tiempo, existían críticas acerca de su peso y de la manera en que se veía, pero nadie sabía lo que estaba sucediendo detrás de escena en su cotidianidad.

’42’ (2013)

Chadwick Boseman era una persona dedicada a combatir las injusticias de su comunidad y dar la cara para que las situaciones cambiaran. Por eso hacía de personajes que pudieran comunicar ese mensaje de poder de la raza negra y una de esas caras que representó fue a Jackie Robinson, el primer jugador de béisbol negro en llegar a las grandes ligas, en su biopic del 2013, ’42’, donde fue acompañado por Harrison Ford, quien hace del gerente general de los Dodgers. Este filme cuenta la manera en la que Branch (Ford) y Robinson desafiaron las reglas que existían en los años cuarenta para explorar el potencial del deportista.

‘Get On Up’ (2014)

Cuando pensamos en funk o en soul, uno de los primeros nombres que nos viene a la mente es James Brown. Una leyenda de la música que se ha mantenido desde los inicios de su carrera y ha dejado un legado importante, sobre todo en el soul, género del que es considerado su padrino. En ‘Get on Up’, Boseman captura lo que fue el cantante en su momento y después, demostrando no solo sus habilidades para convertirse en otra persona, sino musicales al cantar en algunos momentos de la película.


‘Marshall’ (2017)

El 2017 fue uno de los años más importantes para él. Realizó dos filmes impresionantes y uno de ellos fue este. Es la biografía de Thurgood Marshall, el primer afroamericano en haber formado parte de la Corte Suprema americana, y se centra en el primer caso en el que participó defendiendo a Joseph Spell, un hombre afroamericano que fue acusado por su jefa caucásica de haberla violado, lo cual él decía que nunca había sucedido. Boseman hizo una de sus actuaciones más emblemáticas para hacer frente a situaciones de injusticia que eran frecuentes en aquel momento y que se siguen repitiendo en la actualidad.


‘Black Panther’ (2017)

La manera en la que será recordado y reconocido por generaciones será por ‘Black Panther’, no porque haya sido el único súper héroe de color -por el momento- de Marvel con una película, sino por lo que generó. Esta producción audiovisual logró unir a miles de personas en un lugar ficticio que todos quisiéramos que existiera, Wakanda. Allí el rey T’Challa nos muestra que no existe discriminación alguna y todos son aceptados tal cual son, nos promete que si dejamos eso de lado y apreciamos nuestras diferencias podremos cambiar el mundo y mejorar la vida de la humanidad entera. Chadwick Boseman puede haberse ido de nuestra realidad de manera física, pero su historia, trabajo e ideales permanecerán con nosotros hasta el fin de nuestra historia.