John Singleton en Los Ángeles (1991) | Fotografía by Aaron Rapoport/Corbis/Getty Images

El mundo del cine llora la pérdida del realizador afroamericano John Singleton, quien murió a los 51 años, en Los Ángeles, California. Lugar donde había nacido, donde había pasado la mayor parte de su vida y donde se desarrollaban casi todas las tramas de sus películas. Hace unas semanas el afamado director de cine sufría un derrame cerebral que llevó a su ingreso hospitalario, y tras mucho meditar la situación, su familia comunicó hace un par de días que sería desconectado del soporte vital que lo mantenía con vida.

John Singleton (1968-2019) siempre será recordado por ser uno de los iconos más importantes del cine afroamericano, interesado en plasmar los problemas de los barrios afroamericanos angelinos más condenados por la violencia y por la pobreza. Singleton no sólo dirigía, además producía y escribía sus propios guiones, lo que le valió varios premios a lo largo de su trayectoria. En la actualidad había dejado la gran pantalla aparcada para pasarse a la televisión, donde dirigió episodios de series como ‘Snowfall’, ‘Empire’, ‘American Crime Story: The People vs O.J. Simpson’ o ‘Billions’.

Con motivo de esta gran pérdida que vive la industria cinematográfica, celebramos la vida y el legado de Singleton con estas 5 películas por las que siempre será recordado.


‘Boyz N The Hood’ (1991)

Éste es el film icónico por excelencia del realizador, fue estrenado en el año 1991 y le valió la nominación al Oscar en las categorías de Mejor Dirección y Mejor Guión Original, convirtiéndose de esta forma en el afroamericano más joven (por aquel entonces tenía 24 años), en optar a un premio de la academia. ‘Boyz N The Hood’ está protagonizada por Ice Cube, Cuba Gooding Jr., Laurence Fishburne y Angela Bassett, y relata la vida de tres jóvenes negros en uno de los barrios más peligrosos de la ciudad de Los Ángeles, desde su niñez a su juventud y de cómo afrontan la vida como personas racializadas en un entorno de violencia, cuestionándose el futuro de los mismos y el futuro de estos barrios. Como datos curiosos esta película además de ser la primera en la que Ice Cube hace sus pinitos como actor, también es casi la primera vez donde escuchamos el término “gentrificación”, tan usado actualmente, y de cómo la manipulación social externa puede provocar que los jóvenes y las personas racializadas residentes en un gueto de estas características pierdan toda esperanza de vida.

‘Poetic Justice’ (1993)

Tras el éxito de ‘Boyz N The Hood’, Singleton estrena en el año 1993, ‘Poetic Justice’, protagonizada por Janet Jackson y el rapero Tupac Shakur. Este largometraje de corte amoroso y dramático, cuenta la historia de Justice (Janet Jackson), una peluquera de South Central en L.A. y Lucky (Tupac Shakur), un joven cartero, ambos acarrean un pasado turbio tras sus espaldas y a la vez cada uno tiene un talento natural, ella la poesía y él la música. Desde el principio no se llevan bien, pero un viaje de carretera hacia Oackland junto a dos amigos más, cambiará la percepción que tienen el uno del otro y les permitirá escarbar en sus sufridas vidas. Para Janet Jackson esta película se convertiría en su segunda incursión en el mundo del cine, la ahora cantante ya venía de participar en la película ‘Fama’. Por su parte el rapero 2Pac, amigo por aquel entonces de Singleton, venía de protagonizar también su primera película como actor principal, ‘Juice’.


‘Shaft’ (2000)

Entrando en el nuevo siglo, Singleton presenta ‘Shaft’, una película de acción producida y dirigida por él mismo, basado en las novelas del escritor Ernest Tidyman, que tenían como protagonista a John Shaft. En el largometraje no se habla del Shaft original de las novelas, sino del sobrino de éste, también conocido como John Shaft, y que al igual que su tío ejerce de detective en la policía de Nueva York. En esta ocasión, investiga el asesinato de un joven estudiante negro, llevado a cabo por el hijo de un millonario de la ciudad que logra escapar sin espiar sus culpas, hasta que Shaft consigue capturarlo. Para este thriller Singleton elige a Samuel L. Jackson para protagonizar la historia, y cuenta además con la participación de otros actores y actrices importantes del momento como Christian Bale, Toni Collette y Vanessa Williams.


‘Baby Boy’ (2001)

También escrito, dirigido y producido por Singleton es el título ‘Baby Boy’. Este largometraje en un principio iba a ser protagonizado por Tupac Shakur, pero tras su muerte en 1996, acabó siendo interpretado por el cantante y actor Tyrese Gibson y co protagonizado por Taraji P. Henson, Omar Gooding y Snoop Dogg, entre otros nombres. La cinta narra la historia de Jody (Tyrese Gibson), un joven afroamericano de 20 años, que reside en el barrio de South Central, L.A.. Jody es un desempleado irresponsable y sin futuro que se pasa los días vagueando junto a su amigo Sweetpea (Omar Gooding). Tiene dos hijos de dos mujeres distintas a los que no puede mantener y continúa viviendo en casa de su madre y el novio de ésta. Sobrevivir en el barrio con ese panorama va a ser difícil, y más cuando aparece en escena Rodney (Snoop Dogg), un ex convicto que fue novio de Yvette (Taraji P. Henson), la madre de uno de sus hijos y su actual novia. Uno de los platos fuertes de esta película es su banda sonora, con canciones de artistas como D’Angelo, Macy Gray, Bootsy Collins, o el propio Snoop Dogg.

‘Hustle & Flow’ (2005)

Aunque no fue dirigida por el realizador afroamericano, ‘Hustle & Flow’ fue una de sus grandes producciones junto a Stephanie Allain. Esta película con guión y dirección de Craig Brewer, expone la historia de DJay (Terrence Howard) un chulo y traficante de barrio insatisfecho con su vida. DJay tras adquirir un teclado electrónico y retomar la amistad con un antiguo compañero de la escuela, Key (Anthony Anderson), decide cambiar y encaminar su vida hacia la música escribiendo y produciendo canciones de hip-hop. El largometraje cuenta además con la participación del rapero Ludacris, que interpreta a Skinny Black, un personaje que lo ha logrado todo en el mundillo del hip-hop, pero que lamentablemente ha olvidado sus raíces. ‘Hustle & Flow’ siempre será recordada por el éxito de la canción “It’s Hard Out Here for a Pimp”, con la que el film se llevó el Oscar a Mejor Canción Original en 2006. Además, Brewer obtuvo el Premio de la Audiencia en el Festival de Sundance, y Terrence Howard fue nominado y ganador en la categoría de Mejor Actor, en algunos de los festivales de cine más importantes de los Estados Unidos.