El verano está a punto de empezar y el puertorriqueño Daddy Yankee está de gira por España para recordarnos por qué es, a sus 42 primaveras, el ‘Rey del Reggaeton’. Hace casi un año que estuvimos entrevistando al Cangri (fue nuestra portada digital en septiembre ’18), y su caché sigue en aumento. No sólo por temas nuevos como “Con Calma” o “Adictiva” sino por ser el primero apoyar a las nuevas generaciones; Ozuna, Brytiago, Bad Bunny, Lunay.
Madrid fue la segunda fecha del ‘Con Calma Tour 2019’, donde se colgó el sold out en el antiguo Palacio de los Deportes actualmente conocido como WiZink Center. A pesar de que la apertura de puertas fue a las 19:00h, y el comienzo del show era las 22:00 cientos de jóvenes ya estaban esperando desde el mediodía. 15.500 almas llenaron el aforo del recinto donde se bailaron los ‘clásicos del reggaeton’ de DY como “Gasolina”, “Rompe” o “Dos Mujeres”.
Ocho bailarines se suben al escenario cuando suena el beat de “Con Calma” y aparece Daddy Yankee. Los bailarines, vestidos con un chándal azul a juego, acompañan al artista boricua en la mayoría de sus canciones; “Rompe” es el siguiente tema del show, perteneciente al álbum Barrio Fino En Directo (2005, El Cartel Records).
Antes de seguir con el show y cantar “La Batidora”, DY saluda a los cientos de ‘fanáticos’, “qué buena energía, muchas gracias a toda la gente que vino esta noche. Los que vinieron a bailar, ‘a rumpiar’ y a pasarla bien están en el sitio indicado”.
Llega el turno de recordar a los suyos. El artista recuerda a amigos como Bad Bunny o Brytiago, y cuenta cómo conoció al ‘Conejo Malo’. “Un chamaco vino pa’ mi estudio y me dijo: ‘yo lo que quiero es cantar’”. Inmediatamente se escucha “Vuelve”, una de las colaboraciones por las que Bad Bunny sentenció su éxito. Con esto, DY se dirige a todos los jóvenes que tienen el mismo sueño que Benito, “trabajen y confíen en ustedes que llegará”.
No se olvida de las mujeres, gran porcentaje de las presentes en el arena. “Uno dice, mi amor, buenos días, te han dicho que te ves bien hermosa, te han dicho que luces preciosa… te han dicho que luces muy bonita”, donde a su mensaje acompaña al tema “Dura”, éxito mundial que ya tiene más de un año y con el que se producen los minutos más excitantes del concierto.
Daddy Yankee puede que no sorprendiese al público con su outfit, ya que era el mismo que lució en el programa ‘El Hormiguero’ (Antena 3) días antes; luego se cambiaría. Pero no importa porque sí sorprendió con el orden de las canciones que formaron parte del show. Cuando se pensaban que ya había cantado una colabo de Bad Bunny sonó el remix de “Soltera” (Lunay). Era el momento de los remixes, y todos los fans enloquecieron. “Ahora voy con la ‘salvadora’”, canción que se refiere a su colaboración con Ozuna en “Baila, Baila, Baila”. Con esto, todos los presentes ya se podían dar por satisfechos. DY deleitó con los temas más bailables, los clásicos y las colaboraciones más potentes de su repertorio.
El puertorriqueño no dejó ningún momento ‘flojo’ durante el concierto y se despidió al ritmo de “Gasolina”, el tema que le llevó al estrellato en el 2004. Se puede decir que DY es el número 1 del género urbano latino. Su humildad para recordar sus inicios, la generosidad para apoyar a todo aquel que este en su mano y la veteranía que tiene sobre la tarima hacen que su música sea única y la inspiración de muchos. Un artista que elimina los prejuicios del ‘reggaetonero clásico’ y hace de este una persona admirable.