LUNAY | Fotografía by Elastic People

La noche del 17 de octubre del 2019, Lunay (2000, Puerto Rico) fue nombrado Nuevo Artista del Año durante los Latin American Music Awards. Ha sido una decisión indiscutible, al recordar que Jefnier Osorio (su nombre real) salió de la nada, hecho un hitmaker y joven playboy.

Antes de Lunay, existía Jefnier, un ambicioso jovencito con hambre de grandeza lirical, que se grababa en su dormitorio rapeando letras de su autoría y que, incluso, era parte de competencias de rap virtuales y amistosas. En una vieja cuenta de YouTube, hay un video de Gringo (del dúo Baby Rasta y Gringo) saludándolo y felicitándolo por sus rimas.

Eso sucedía cuando tenía 15 años. Ahora tiene 19, y está listo para seguir elevando su carrera con Épico, su álbum debut. Hablamos con el cantante boricua del momento sobre su corta pero imponente trayectoria, la creación del álbum y los prejuicios a los que se enfrenta.


UMOMAG: Hace mucho tiempo, en un freestyle sobre el beat de “0 to 100” de Drake, rapeaste que “el humilde siempre brilla, me lo enseñaron así, me mudo pa’ la China y no olvido dónde crecí”. Ahora fuiste nombrado Nuevo Artista del Año por los Latin AMA. ¿Qué significó el premio para ti y cómo mantienes los pies en la tierra?

 Lunay: Todo fue gracias a mis fanáticos que votaron. Para mí es más que una bendición, porque llevamos un año y dos meses de trayectoria, y esto es una señal de que estamos haciendo el trabajo correcto. Es mi familia la que día a día me aconseja y me ayuda a tener los pies sobre la tierra.

Para esta misma época del año pasado, no te conocía ni la mitad del público que te escucha ahora. ¿Cómo ha sido este cambio para ti?

Ha sido un giro de 180 grados, que tanto quería y esperaba.

Hablemos de tu primer disco. ¿Escucharemos al Jefnier que subía videos improvisando desde su cuarto, rapeando sin parar? ¿O qué viene en el álbum?

De todo un poco, en cuanto a ritmos y grandes colaboraciones. Van a escuchar temas junto a Anuel, Ozuna, Wisin & Yandel, y muchos juntes más que sé que la gente se espera. Lo he trabajado con Chris Jeday, Gaby Music, Dímelo Ninow y Dulce Como Candy, que básicamente es el núcleo de productores de Lunay.

¿Qué hace que sea un álbum Épico? ¿De dónde viene la idea?

Escogimos el nombre porque sé que lo que ha pasado en mi carrera, desde que empecé hasta el día de hoy, ha sido épico. Gracias a Dios, tuvimos giras alrededor del mundo, con solo 14 meses de carrera. Tenemos temas que han llegado a tocar la posición número uno en los charts de Billboard. Todo lo que ha pasado, ha sido épico y sé que con este disco seguiremos ese proceso.

LUNAY | Fotografía by Elastic People

¿Cuál es tu coro favorito de todo el disco?

Son muchos, pero yo creo que mi favorito, ¡favorito!, es el de la canción junto a Anuel y Ozuna, que se llama “Aventura”.

¿Crees que tu apariencia dificulta que te tomen en serio como liricista?

Te diría que quizás un poco, porque la mayoría de las personas tal vez espera a un liricista con la apariencia más callejera, pero aquí estamos demostrando que aunque seamos así, de buena pinta, tenemos el palabreo y el flow que también a la calle le gusta.

¿Qué esperas que quede en la mente de tus fans cuando terminen de escuchar Épico?

Quiero abrirles el gusto y que sea de mucha satisfacción para ellos. Ellos son los que me tienen donde estoy y los que pidieron este álbum, los que pidieron que yo trabajara duro para darles buena música.

¿Qué impacto tuvieron Chris Jeday y Gaby Music en el proyecto?

Todo mi núcleo de productores tuvo un gran impacto en el álbum: Ninow, Dulce Como Candy, Chris y Gaby. Hemos trabajado este proyecto alrededor de todo el mundo, por España, Colombia, Italia… La creación ha corrido por muchos países. Siempre he estado mano a mano con ellos, todos los días, viendo qué es lo mejor que le podemos dar a mis fanáticos con este disco. Chris y Gaby han estado involucrados con el proyecto 100%

Y si Épico fuese una banda sonora, ¿de qué se trataría la película?

Sería de suspense, misterio