Rachel Rojas y las hermanas Anabel y Cristabel Acebedo, están poniendo a la República Dominicana y Latinoamérica a gozar y a sonar con la electrónica tropical con su grupo MULA.
Este trío de dominicanas ha conseguido en los últimos cuatro años situar al país caribeño en el mapa de la música electrónica gracias a su mezcla de estilos, que van desde la bachata, pasando por el merengue o sonidos más urbanos como el reggaeton o el dembow.
En el año 2015 decidieron unirse para formar MULA, Rachel a los platos y Anabel y Cristabel poniéndole voz al proyecto. Desde entonces han lanzado dos álbumes, Mula (2015) y Aguas (2017), y han actuado en los festivales de más renombre de Latinoamérica. Ahora cruzan el Atlántico para traernos su ritmo caribeño futurístico al Paraíso Festival ’19, donde compartirán cartel con artistas internacionales de la talla de Peggy Gou, IAMDDB y CHVRCHES, entre otros muchos.
UMOMAG: Habladnos de MULA y qué rol ocupan Rachel, Anabel, Cristabel en este cóctel de mezclas del caribe.
MULA: Rachel se encarga de toda la producción, mezcla y máster de la música, además de las visuales y los gráficos de la banda. Cristabel y Anabel componen las letras y todas las voces y colaboran en la composición de algunos sonidos y melodías.
Cómo banda empezasteis allá por 2015, pero veníais de proyectos separados, Anabel y Cristabel por un lado y Rachel por otro, ¿cómo surgió esta unión?
Un amigo en común nos presentó. Rachel acababa de regresar de Argentina, donde estudió Producción de Música Electrónica y este amigo nos dijo a todas que teníamos que conocernos. Nos juntamos un día y ya al otro teníamos una canción y bueno, desde ahí no hemos parado.
En cuanto a vuestras influencias, ¿cómo las describiríais?
Todas tenemos pasados musicales diferentes. Anabel y yo, Cristabel, venimos de una formación musical clásica y Rachel de una formación electrónica, pero lo que las tres tenemos en común es la parte musical caribeña y dominicana. Eso es en lo que las tres coincidimos y que sobresale en lo que creamos en MULA.
En la actualidad es muy difícil encasillar a los grupos en un único género, de hecho lo que más destaca es la polivalencia de las bandas, el mezclar sonidos y el experimentar. Con vosotras pasa lo mismo, la base es la electrónica, pero también tenéis sonidos que provienen de la bachata, el merengue, el dembow… ¿Cómo se hace para moverse por tantos géneros?
En realidad es la parte más divertida, ver qué sale de una mezcla como un dancehall con drum & bass. Jugar con estos géneros nos emociona mucho y nos anima a cada vez experimentar y encontrar sonidos nuevos.
¿Os ponéis algún límite a la hora de crear, es decir, existe algún género que nunca tocaríais o introduciríais en vuestras canciones?
Para nada, todo lo contrario. Mientras más géneros conocemos más queremos experimentar con ellos. Es la parte más linda a la hora de crear, ver qué nace partiendo de tus experiencias e ideas previas.
¿Cómo es vuestro proceso de creación? Desde que os viene a la cabeza el primer beat hasta el último de una canción. ¿En qué se os inspiráis?
Usualmente Rachel crea un “mundito” musical y partiendo de esto y de qué nos hace sentir este mundo, entonces nacen las letras. A veces es lo opuesto y nosotras le enviamos frases y juegos de palabras y Rachel de ahí crea un pequeño universo en donde puedan convivir todas las palabras. Pero en lo que coinciden ambos procesos creativos es en construir mundos pequeños que se van convirtiendo en canciones.
En los últimos tres o cuatro años desde que os juntasteis, habéis sido invitadas a multitud de festivales en Latinoamérica, ahora cruzáis en Atlántico y actuaréis en España el próximo mes de junio, ¿qué sentís al traspasar fronteras con vuestro sonido?
Muy felices de visitar nuevos sitios con nuestra música. Conocer personas y países nuevos siempre es combustible para crear, así que estamos súper emocionadas de ver qué surge con todos estos nuevos estímulos y sobre todo experimentar cómo percibe la gente nuestra música.
Y en la República Dominicana, ¿cómo se vive el género de la electrónica? ¿Cómo está evolucionando este género allá?
Es una movida no tan grande, pero definitivamente mucho más grande que hace 5 años, así que el futuro promete. Se hacen cada vez más eventos y surgen cada vez más grupos y la gente está muy receptiva y sedienta de que sigan surgiendo más plataformas que impulsen el género y las fiestas.
¿Qué otros grupos que se están moviendo en la esfera de la electrónica dominicana nos recomendaríais?
Nos gustan mucho Mediopicky, Estación Subtrópico, Boundary, Diego Raposo.
Las mujeres están tomando el mando en la electrónica durante la última década, vosotras sois un ejemplo de ello, ¿os ha sido difícil llegar hasta aquí?
Pensamos que quizás si MULA fueran tres chicos las cosas es muy probable que hubiesen sido más fáciles desde un principio. Al ser chicas hay que hacer el triple para que te tomen en serio y no necesariamente el público, pero sí mucha gente en la industria. Muchas veces nos ven y nos preguntan que quién nos produce, que quién es el sonidista, etc. Entonces resulta medio cansón dar tantas explicaciones, pero la recepción de la gente en general es muy linda.
En vuestro haber tenéis dos discos, Mula y Agua, ¿para cuándo el tercero?
¡2019!
MULA actuarán el viernes, 14 de junio a las 20:30h en el escenario ‘Manifesto by Absolut’ del Paraíso Festival ’19, en el Campus de la Universidad Complutense de Madrid