Es la hora. La Super Bowl LI enfrenta esta noche en Houston (Texas) a los equipos de Atlanta Falcons y New England Patriots. Es el evento más visto del año en EEUU. Anuncios por valor de 5 millones de dólares y un esperadísimo descanso con actuación -de 12 minutos aprox.- con las estrellas musicales más cotizadas.

Lady Gaga, quien ya interpretó el himno americano el año pasado, protagonizará el halftime show de esta 51 edición presentado por Pepsi. La diva del Pop se une así a nombres tan ilustres como los de Michael Jackson, Madonna, New Kids On The Block, Prince, Diana Ross, Beyoncé…y un largo etcétera.

Por orden cronológico, vamos a recordar algunas de las performances más impactantes en la historia de las Super Bowls.

New Kids On The Block (1991)


No fue hasta los 90′ cuando los descansos de la Super Bowl empezaron a tener relevancia de verdad. Con el marco del mundo de Walt Disney, la Super Bowl XXIV contó con la boy band del momento, NKOTB. Capitaneados por Jordan Knight, se marcaron unas buenas coreografías a ritmo de “Step by Step” y “This One’s For The Children”, más un final con los niños como protagonistas. Muy cucos ellos y todo en general.

Michael Jackson (1993)


MJ dio una auténtica lección de cómo actuar en un evento de esta categoría; ya era el ‘Rey del Pop’ y vaya si lo demostró. El Rose Bowl (Pasadena, California) se rindió a sus pies. Un medley muy bien elegido compuesto por “Jam”, “Billie Jean”, “Black or White”, “We Are the World” (con un coro de niños) y “Heal the World”. 10 minutos irrepetibles.

Diana Ross (1996)


Sin las Supremes y con más de 20 años de experiencia sobre los escenarios, Diana Ross protagonizó una de las primeras grandes performances de una artista femenina en las Super Bowls. Soul el estado puro y un auténtico chorro de voz respaldado a base de éxitos como “Stop In The Name Of Love”, “Take Me Higher”, “You Keep Me Hangin’ On”, “Baby Love”, “You Can’t Hurry Love”, entre otros. No faltaron la pirotecnia y efectos especiales.

Motown (1998)


El último gran halftime show de los años 90 fue el del 40 aniversario del mítico sello discográfico Motown Records. Otra producción impecable a cargo del Radio City Music Hall que contó con las actuaciones de los Temptations (“Get Ready”, “I Can’t Help Myself”, “My Girl”), Smokey Robinson (“”The Tracks of My Tears”), Martha & The Vandellas (“Heat Wave”), Queen Latifah (“Paper”), Boyz II Men (“Motownphilly”, “A Song for Mama”). Cerrando el set, GSU Marching Band (“Dancing in the Street”).

Aerosmith, ‘N Sync, Britney Spears, Mary J. Blige, Nelly (2001)


Bajo el lema The Kings of Rock and Pop, la NFL quiso mezclar a la veterana banda de rock Aerosmith, con la boy band ‘N Sync de Justin Timberlake, la teen star Britney Spears, Mary J. Blige (en su mejor momento), y el rapero Nelly que estaba triunfando con su álbum Country Grammar. La cosa salió bastante bien aunque la ecuación era complicada. La década de los 2000 quedaba oficialmente inaugurada.

Janet Jackson (2004)


Quien le iba a decir a Justin Timberlake que, tan sólo 3 años después y con su carrera en solitario recién iniciada, iba a protagonizar uno de los momentos más comentados de todas las Super Bowl. Sí, sabemos que lo estás pesando, es el famoso final ‘teta’ de Janet Jackson. Nelly, que también repetía, tuvo más suerte pasó inadvertido al igual que Diddy. Un Kid Rock en horas altas puso el punto de rock.

Prince (2007)


Muchos la califican como la mejor de todos los halftime show que ha habido hasta la fecha, y lo cierto es que al ‘Príncipe de Minneapolis’ no se le escapó ni un sólo detalle. Estilismo, puesta escena, música…al alcance de unos elegidos. El momento “Purple Rain”, con lluvia de verdad, hizo enmudecer el estadio de los Miami Dolphis. Puede que ahora que ya no está con vida, se valore aún más lo que hizo. Insuperable.

Madonna (2012)


Tuvo que llegar la ‘Diosa del Pop’ para montar un show como sólo ella sabe hacer, aprovechando el avance de la tecnología. Un espectáculo en toda regla, ambientado en la antigua Grecia y con LMFAO, el Cirque du Soleil, Nicki Minaj, M.I.A., Cee Lo Green y Andy Lewis como invitados. “Vogue”, “Music” / “Party Rock Anthem” / “Sexy and I Know It”, “Give Me All Your Luvin'”, “Open Your Heart” / “Express Yourself”. Y el broche final con “Like Prayer” en modo gospel y el mensaje ‘World Peace’. Muy grande Madonna.

Beyonce & Destiny’s Child (2013)


Cuando pensabas que ya lo habías visto todo en los halftime shows de la Super Bowl, aparece Beyoncé y te deja sin palabras. Queen Bey en estado puro con todo su séquito de mujeres (bailarinas y banda) con unas coreografías brutales, cambios de ritmo, sonido directo perfecto y mucho cuero. Si a esto eso le añadimos la reaparición de Kelly Rowland y Michelle Williams para interpretar los hits de Destiny’s Child, no se puede pedir más. Show con mayúsculas.

Katy Perry (2015)


Las mujeres se llevan la palma en esto de las Super Bowls. El último gran ‘descanso’ fue el que firmó hace ahora dos años Katy Perry. Apareció montada encima de un león mecánico de proporciones desorbitadas y recreo un colorido mundo animado con balones de playa, tablas de surf, mar y divertidos tiburones para entonar sus singles “Teenage Dream” y “California Gurls”. Katy tampoco estuvo sola, sobre el inmenso escenario del University Phoenix Stadium le secundaron Lenny Kravitz (“I Kissed Girl”), y recuperó a Missy Elliott para la causa.