Imagen de la campaña en contra de las nominaciones a los Latin Grammy 2019

Finalmente estalló la tensión entre la Academia de los Grammy Latinos y los artistas de reggaetón y trap latino. Daddy Yankee, J Balvin, Nicky Jam y otras potencias del género se unieron para promover la campaña #SinReggaetonNoHayLatinGrammy. Se sienten ofendidos por las pocas nominaciones que recibieron y la falta de las mismas para sus colegas, en especial las mujeres. Maluma, Natti Natasha, Karol G y Anuel AA, quienes están en ese grupo que no fue tomado en cuenta, también alzaron su voz.

Cuando Balvin ganó un gramófono en la ceremonia del 2018, aprovechó su discurso para expresar que se sentían discriminados desde hace tiempo. En medio de esta nueva campaña, el colombiano explicó el resentimiento: “no estoy de acuerdo con la parte de usarnos para el rating y después no llevarnos lo que nos merecemos en nuestras categorías”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Lo primero que quiero opinar o decir es que todos somos culpables por no unirnos, a la hora de que nos respeten como genero. Lo unico que sabemos es que somos el RATING . La emocion y el negocio nos esta matando , hemos luchado por mas de 27 años y todavia la Academia (@recordingacademy @latingrammys ) se niega y no reconoce el utilizar el nombre del #reggaeton. Nos clasifican como urbano para poder establecer lazos con el negocio y ampliar con artistas que no encajan en nuestro genero. Por si acaso… Por si acaso Felicidades a los nominados….. Entonces el cuco que le llaman EL CORE (para los que no saben el core son los que apuerta cerrada toman la ultima decicion cuando ya un equipo de gente escojen en un salon quien es urbano y quien no antes de la famosa reunion del EL CORE) Y para no seguir con el Bla Bla Bla , es el tiempo y la causa justa para que se reconosca el genero del #reggaeton como se debe y que un ejecutivo de LA ACADEMIA extienda una justa y necesaria DISCULPA y que para el nuevo año nos clasifiquen como es y respeten a todas las feminas de este genero que al igual luchan por llevar buena musica, con esto dicho y respetando a todos los nominados termino con esto, El Reggaeton Salva Vidas (#ersv) Estoy dispuesto a nunca ganar un galardon como el #latingrammy si la causa es justa ❤️

Una publicación compartida de Dj Nelson (@djnelsonmusic) el

El hombre de las ‘Vibras’ no ve con buenos ojos que se encasille al rap, al reggaeton y a otros géneros en una misma categoría: música urbana. DJ Nelson, pionero y ‘papá del flow’, detalló por su parte que la Academia “se niega y no reconoce el utilizar el nombre de reggaetón. Nos clasifican como urbano para poder establecer lazos con el negocio”. Otro prócer del género, El Chombo aseguró que los Latin Grammy usan el término “música urbana” para incluir artistas que no son de reggaetón.

No todos están de acuerdo con #SinReggaetonNoHayLatinGrammy. Residente, el segundo artista con más Grammy Latinos, criticó con ironía que sus colegas se quejen de esto, pero que no dicen nada sobre problemas que afectan a la sociedad común. Arcangel, quien nunca ha sido nominado, también tomó una postura contraria a la mayoría de sus colegas: “¿Qué es lo que quieren? ¿Que le pongan Latin Reggaetón Awards? (…) empiecen a querer más al público y, repito, ellos son nuestro verdadero premio”.

J Balvin recogiendo su gramófono en la ceremonia de los Grammy Latinos 2018 | Fotografía by Getty Images

A Tainy, probablemente el hitmaker definitivo de tiempos recientes, también le disgustó no ser nominado a Productor del Año. Rosalía y su aclamado álbum El Mal Querer (2019, Sony Music Spain), lideran las nominaciones (5), pero el co-productor del proyecto, El Guincho, tampoco entró a la contienda.

Pero como el nombre de aquel infame programa de disputas, ¿quién tiene la razón? Los artistas y productores de reggaetón y de trap latino son los nuevos rostros del pop en español, y en el Pop, los números y los reconocimientos lo son todo. Imagina romper récords de reproducciones mensualmente, pero que la Academia de premios más significativa del mainstream musical hispano, te ignore. O plantéate otro escenario: dedicas años o meses a la preparación de un disco o una canción que marcará la historia del reggaetón, solo para que te hagan competir con un track pop que fusiona drums caribeños. También es fácil entender la opinión de Residente, ¿por qué estos artistas no usan esta energía para atraer la atención a un problema social? Sin embargo, quizá la posición más razonable es la de Arcangel: ¿por qué le dan tanta importancia?

 

Ver esta publicación en Instagram

 

#TB Crecí escuchando de todo, Salsa, Rock, HipHop, Nova Trova, Reguetón, Jazz, en casa se escuchaba de todo. Chezina era vecino mío de la calle de atrás junto con Franco el Gorila. La mayoría de los que rapeamos empezamos escuchando a Vico C pero cuando el reguetón empezó creció la cantidad de artistas que sonaban en mis bocinas, desde Yankee, Michael y Manuel, Alberto Stylee, Ceja, Ivy, Eddie D todo el corillo de DJ Eric,DJ Nelson, The Noise, Boricua Guerrero, Mantion Crew, Playero y por ahí sigue la lista. Siendo de Trujillo era imposible no escucharlos. Tego marco un momento en mi vida y me puso a escribir. El día en que me gané mis primeros grammys nunca lo olvidaré. Era mi primer año en la música y me sentía super emocionado de estar nominado. Yo no era famoso, prácticamente acababa de salir y para mi era un sueño ver a tantos artistas sentados cerca de mi. Estaba nervioso porque todo el género urbano con el que crecí estaba allí y yo para colmo estaba nominado junto algunos de ellos. Nunca esperé que mencionaran mi nombre porque sentía que no era el favorito pa ganar, además de que era el tipo con menos contactos y amigos en la industria de la música. Imagínense… Un par de años atrás trabajaba en el toys R us de Canales tomando una “pisa y corre” pa llegar al trabajo porque no tenía carro. Cuando gané subí corriendo y sin pensarlo dos veces con mucha emoción empecé a darle las gracias a cada uno de los artistas urbanos por haberme inspirado. De repente pude ver a la distancia como toda esta gente que mencionaba se levantaba de sus sillas y me dejaban colgado mientras los saludaba. Recuerdo que me sentí tan mal luego del evento que la reacción a mi dolor fue burlarme del género del reguetón y continuar por otro rumbo. Esto pasó hace mucho y hasta el día de hoy trato de llevarme muy bien con todos. Escribo este mensaje porque no me gustaría que pasara lo mismo con otros artistas. Hay muchos artistas nuevos que verdaderamente son fans del género urbano y les cuento que es doloroso sentir el desprecio de la gente con la que creciste escuchando. Al final como dije anteriormente, ningún premio va por encima del amor con el que hacemos nuestra música. 🙏

Una publicación compartida de René Pérez Joglar (@residente) el

Usando los comentarios de ‘papi Arca’ como trampolín, llevémoslo a otro nivel: un género que ha nadado a contracorriente desde su origen, siendo cuestionado, criticado y atacado en cada paso que da, pero que aún así está dominando las tendencias musicales del mundo entero, ¿debería sentirse afectado por lo que diga una Academia que otorga premios en base a las consideraciones de sus miembros?

Parafraseando a Pusha T, el primer Grammy dedicado a la música rap se lo entregaron a Will ‘The Fresh Prince’ Smith y DJ Jazzy Jeff, quienes hacían música apta para toda la familia y nada transgresora; y Jay-Z no se ganó un Grammy (americano) hasta que sampleó la música de ‘Anita la Huerfanita’ y comenzó a hacer música ‘digerible’ para las masas. Viéndolo de esa forma, tal vez los Latin Grammy no sean la mejor plataforma para que los artistas de reggaetón y trap latino sean validados.

Si nosotros estamos indecisos sobre esto, imagínense a Sech, que publicó un video gritando de la emoción por sus tres merecidas nominaciones para luego ver que sus colegas más importantes pretenden boicotear la ceremonia. Awkward