JONA CAMACHO | Fotografía by Eleanor Petry

Cuando descubrimos por primera vez a Jona Camacho fue a raíz de escuchar “Está Bn”, uno de las canciones extraídas de su EP Plástico (2019).

Un largo año después de aquello el músico colombiano -toca piano y guitarra, canta en español e inglés, compone…- ha madurado a todos los niveles y tiene nuevas historias para compartir con el público en el que es su primer larga duración, Memento (2020).

Desde su confinamiento en la Ciudad de México, Jona hace un recorrido por cada uno de los 13 tracks de los que se compone este nuevo trabajo donde el RnB, el Funk, el Soul y el Pop están muy presentes.

1. “Había Una Vez”

“El disco se inicia con ‘Había Una Vez”, que es una ilusión de llegar a mi casa y componer esta canción”.

2. “Cuánto Vales”

“Es el tema que realmente abre el disco. Ese día de dolor y vulnerabilidad en el que me encontré resolviendo muchas preguntas respecto a una relación que tuve. Y la letra bastante explícita, directa, para una persona que tenía una segunda vida, vendía su integridad y su cuerpo. De eso se trata. Creo que es una realidad que vivimos en nuestro país también y es una de las cosas que más podemos exportar. Es un cliché colombiano, tanto la violencia como la prostitución”.

3. “Te Choca Te Checa” Ft. Vanessa Zamora

“Habla precisamente de todas las cosas que podría incomodarte de una persona en una relación, en una simple amistad o en una conversación. Te das cuenta que todo lo que puede molestarte tú también lo empleas y demandas hacia la otra persona. Es una canción muy divertida, simpática y cínica. Es con Vanessa Zamora, que estuvimos compartiendo estas experiencias hablando una noche y decidimos hacer esa canción. Acompañado de un groove, de un movimiento en el bajo, un sinte, que siempre me ha encantado plasmar en todas las producciones que he hecho. Con la voz hermosa de Vanessa, con sus ideas alternativas (me encantan) y disfruté bastante terminando esta canción”.

4. “Against My Logic” Ft. JVZEL

“Es una canción que tenía hace mucho tiempo; la pista fue creada para una voz femenina. No me había atrevido a cantar encima de ella, y cuando me escribió JVZEL sabía que juntos podríamos encontrar ese color, ese dinamismo en la comunicación que tiene una voz femenina con la masculina (unísono). Y haciéndole homenaje también al Pop de los 90, al RnB, en spanglish. Fue la primera vez que canté en inglés, con la ayuda de una gringa, entonces me sentí bastante respaldado”.

5. “Tú y Yo”

“Fue la primera canción que compuse del disco. Fue con esas ganas de hacer algo nuevo, innovador. Tener los elementos que estamos, en este momento, escuchando en las canciones en la radio pero transformar esto y llevarlo hacia otro lado, más fresco. Siguiendo ese mismo romanticismo pero insinuando ese latino, ese urbano. Y al final se va construyendo un groove entre lo latino y el funky, más parecido hacia a lo Motown que a los artistas urbanos que están posicionados en la zona Latinoamericana. La idea es hacer algo nuevo, era dar un nuevo horizonte, destino. Una nueva forma de crear letras. Darle ese espacio a otro contenido lírico”.

6. “Call You” Ft. LAZR

“Es el resultado de una noche de copas, de excesos (risas). En la producción, siempre me pregunté por qué casi no hay artistas que le apuesten a la música electrónica pero en español. Si hay muchos referentes en inglés como Disclosure con Sam Smith, pero siempre en la parte latinoamericana no hay gente que se arriesgue como a este sonido. Y quise hacerlo de una manera muy inconsciente, solo porque me encanta este tipo de música para bailar, la fiesta, olvidarse de las preocupaciones. Cuando conocí este año a The Audibles, que son los productores de Justin Bieber, nos hicimos muy amigos compartiendo música y cosas. Yo ya tenía creado el tema, incluso mi parte, y siempre quise que en la segunda estrofa entrara alguien con un buen viaje, con ese flow. Les pregunté a ellos si tenían a alguien que quisiera estar ahí en la canción. Entonces, tuve la suerte de que LAZR, un artista de ellos, dijera que quería estar en esta canción, mandándola muchísimo más anglo. Sin ellos el resultado no hubiera sido el mismo”.

7. “Memento”

“Es una de las canciones que está más fresca porque está muy influenciada por lo que está pasando hoy en día con la Cuarentena, las muertes, lo que nos hace ser vulnerables al ser humanos. Siempre vamos a encontrar las cosas buenas dentro de las malas. Esto es un homenaje a la humanidad, a los recuerdos, a que la muerte va a llegar y es lo más seguro que tenemos. Hacer que ese camino sea mucho más bendecido, lleno de gracias, eso es parte de nosotros y ‘Memento’ cuenta con esa participación en el concepto. La producción musical quise tener ciertos rasgos de la música dancehall, latinos… La melodía y el ritmo melódico siempre esta con esa intención de un baile, pero al tiempo es nostálgico y es algo que podrías escuchar tranquilamente, recordar, llorar, bailar. Y la intención de esta canción es más que recordar todo lo que nos hace ser humanos”.

8. “Huecos”

“Fue un capricho sonoro que tenía. Estando influenciado por Los Ángeles, Nueva York…por todos los lados que estuve andando este rato. Y cómo hablar el idioma con esta sonoridad fue muy fluido, a pesar de ser un reto siempre me he dejado llevar por la música y mi corazón”.

9. “Vente Conmigo”

“Es una canción directa. Habla de querer estar con alguien con la que, tal vez, no está permitido estar. Fue algo verídico, una tarde de copas con amigos pero había algo más que estaba pasando entre líneas y una energía sensual con dos personas. Quise darle un espacio en el disco de esto, que me atrapa siempre, me encanta este tipo de preámbulo amoroso y erótico”.

10. “Muy Mal”

“Comenzó siendo una canción de cuna, un mantra. Esa canción que añoras tener a alguien cerca, te mueres por un beso y te sientes muy solo. Recuerdas millones y millones de situaciones con personas pasadas muy bonitas, muy vividas aún en ti y en tu cuerpo, sientes aún el calor y la saliva de alguien. Es corta así como ese pensamiento fugaz y en todos existe”.

11. “California Drug”

“Es una canción que me hacía falta en el disco. Agresiva, sexy, que incitara a alguien que me gusta a estar conmigo. Siempre ha sido muy personal todos los mensajes y todas la canciones que hago, y con esta no fue la excepción. ‘California Drug’ es algo que me encanta, excita, me mantiene interesado; puede ser la música, una chica… Pero definitivamente está dirigida para California”.

12. “We Are Done”

“Un tema que tuvo muchas versiones de letras, de producción. Encontrándole esa balance con mi voz, que sonora sensual, que dijera algo que sea acorde con el Trap (que me encanta). Y sin ser un artista urbano, arriesgándome a hacer simplemente… Cómo escucho la música, cantando lo que tengo en mi cabeza, cómo siento que tiene que estar tocada y cantante. Así fue como ‘We Are Done’, dándole un fin al disco, también a una situación amorosa en el que ya. Todo termina, todo tiene un fin y la vida continúa por ese ideal”.

13. “Cuánto Vales (Voice Note)”

“Con esto llegamos de nuevo al principio. Quise dejar la versión original que fue ese momento exacto, cuando sentí todas esas cosas en mi estómago (oscuras, amarguísimas, dulces). Y quise dejarlo plasmado tanto en mi celular (cuanto lo grabé) y recuerdo que quería cambiar la letra porque no quería que fuera tan directa. Así fue y estoy siendo sincero, así como imperfecto que somos al igual que pienso que la música. Este ‘Voice Note’ es el bonus track del disco ‘Memento'”.