Este Residente para entrar en el barrio no necesita tarjeta de acreditación, llega un par de minutos tarde, pero aquí en esta asamblea sus convecinos le perdonan lo que sea. Se ha traído al Visitante y a unos cuántos acompañantes más. Vienen desde Puerto Rico y Cuba a montar la algarabía en el andurrial con consignas de protesta, pero sin violencia eh, que aquí la música va por delante.

Entran moviéndose al ritmo del “Baile de los Pobres” y la gran platea del Barclaycard Center de Madrid se convierte en la espectacular Calle 13. René la voz, Eduardo la instrumentación e Ileana alias PG 13 los coros, una familia de artistas que aterriza en la capital después de varias semanas rodando por España.

Calle 13 vienen con tono reivindicativo. Es René quien desde el primer momento deja claro lo orgulloso que está del movimiento social fraguado en España. En su tono contestatario de siempre, no duda en opinar sobre la ley más controvertida del país, ‘La Ley Mordaza’. Para él: «la Ley Mordaza está mal, muy mal», y es por eso por lo que propone un brindis por «El Anguate», una de las canciones más sonadas de su último disco, Multiviral.

Pero no todo iba a ser politiqueo, aquí hay lugar incluso para el romanticismo. «Un Beso de Desayuno», esa canción que saliera en su segundo álbum, Residente o Visitante, hace a los presentes moverse de forma más lenta, como para coger impulso. Lo que viene a continuación es «No Hay Nadie Como Tú» y la «Cumbia de los Aburridos», y no hay ni una aguja que no se mueva en este lleno total.

Entre bailes, saltos y protestas salé el René más enternecedor, el que acaba de ser padre y siente la necesidad de cantarle a su público otra de sus nuevas canciones, «Ojos Color Sol». En esta ocasión lo acompaña en el escenario el gran Jorge Drexler. Un éxito.

Y otra vez a vueltas con el reclamo, al «Adentro» y al «Multi_viral», la canción que escribieron pensando en movimientos como el del 15M. Y una invitación a la desobediencia con su ya mítica «Vamo’ a Portarnos Mal», de su álbum Entren Los Que Quieran (2010).

Para acabar no podía faltar su gran emblema, cuando René soltó aquello de: «Visitante vámonos pa’ 2005», ya todo el mundo sabía lo que se avecinaba… El «Atrévete» no se pudo escuchar y bailar mejor.

Una noche de yin yang en la que no faltaron los abrazos al desconocido, el desatarse y las pancartas cubriendo el escenario con consignas a favor de movimientos sociales y a la liberación de los presos políticos. Una noche de asamblea de política y apolítica en la maravillosa Calle 13.

INFO: Todas las fotografías son propiedad de Maite Nieto / UMO MAGAZINE. Prohibida la reproducción de estas fotografías sin autorización previa.