La Sala Charada abría nuevamente sus puertas para acoger un evento musical, más allá de las sesiones programadas durante años en uno de los clubs de «moderneo» por excelencia de la capital. Recuerdos en la mente de aquel 2009, cuando por allí pasaron un tal Guru (R.I.P), los indescriptibles Sa-Ra Creative Partners y un desconocido cantante de blue-eyed soul llamado Mayer Hawthorne, el mismo que ahora recorre Europa teloneando al señor Bruno Mars.

Una vez puestos en situación, con bastante público en el interior del local, el primero en presentarse fue el jovencísimos MC de Aranjuez -y nuevo protegido del colectivo Ziontifik– H Roto acompañado por DJ Cot. En los 25 minutos que duró su puesta de largo, Adrián perdió la virginidad sobre el escenario dejando muy buenos detalles de lo que puede llegar a ser en un futuro próximo. A sus 19 años posee unas líricas maduras, crudas, impropias de alguien de su edad. «Ambición», como reza una de sus canciones, no le falta y eso será algo fundamental en su desarrollo como artista. Posiblemente estemos ante uno de los nuevos talentos del rap madrileño, si no tiempo al tiempo.

Charada Club completaba su aforo cuando las manijas del reloj se acercaban a las 22:30h de la noche. El beatmaker albaceteño Emelvi era el primero en dejarse ver. Los platos y su MPC iban a ser sus mejores aliados durante la siguiente hora. Empezaba a sonar la caja y el bombo de «Equilibrio», con ese sampler jazzy cuyas palabras «Pay Attention…» se quedan grabadas. Dano completaba el dúo. Gafas de sol vintage, un polo de su marca fetiche (Ralph Lauren) y agarrando el micrófono consciente de que sin él su vida no tendría sentido.

El «viaje» por el Equilibrio (Ziontifik, 2012) había comenzado. Emelvi soltaba el siguiente beat, «¿Tú No Lo Hueles?». Dano haciendo lo suyo, expresivo, sonriente, transmitiendo y metiéndose al público en el bolsillo, ejerciendo de showman. Este bonaerense residente en Madrid lleva el rap por bandera. Los ’90 marcaron a ambos protagonistas. Turno para los temas inéditos: «No Es Hoy», «Arriba 2», «Simple», «Más Que», «Guerra Propia» (para todos aquellos que luchan contra sí mismo). Y la de dedicación para los que «les siguen desde el primer día» con «Arriba». El sonido del saxo y el tempo lento se apoderaban de Charada. Caras de satisfacción entre los presentes. Recuerdo para el grupo AGZ con el tema «Balas Perdidas», producido por Emelvi, con Dano al mic. Manos en el aire y un estribillo convertido en clásico, «if you really gangsta…». MAD City es hip-hop.

El concierto llegaba a su recta final. Faltaba el homenaje de Dano a su tierra… «Bienvenido a Buenos Aires III» mantenía el buen nivel exhibido hasta el momento. Sentimientos a flor de piel. Un último tema inédito, «Mi Refugio» con el piano marcando el ritmo y unos versos que ensalzan a Dano como liricista. Llegamos a la «Salvación» sin perder de vista el freestyle, con Emelvi haciendo de Tone Capone y Dano metiéndose en la piel de Yukmouth para reinterpretar en vivo un hit de los 90 del rap yankee, «I Got 5 On It». La despedida, como era de esperar, con el último track del EP, «Pasaje», y el «aplauso para el público».

 Al final, nos toca reflexionar. Todo es cuestión de encontrar el equilibrio. Dichosos quienes sepan cómo hacerlo.