Hablamos con la artista gaditana de cara a la gala de los “Grammy Latino 2013”, que se celebra el próximo 21 de noviembre en Las Vegas (EE.UU). Mala Rodríguez está nominada en tres categorías: Mejor Interpretación Urbana y Mejor Canción Urbana por su sencillo “Quién Manda” y Mejor Álbum de Música Urbana por su último trabajo discográfico Bruja (Universal, 2013). Un disco, el quinto de tu carrera profesional, en el que hay “mucho amor y mucho alma”.

 

UMOmag.com:¿Cómo te sientes al ser nominada nuevamente para los “Grammy Latino”?

Mala Rodríguez: Contenta, muy agradecida a todos aquellos que me nominaron.

UMOmag: ¿Qué te parece la negativa del grupo Ska-P a participar en dichos premios?

MR: Coherente.

UMOmag: Te vimos en las películas ‘Tú Eliges’ (2009) y posteriormente en ‘El Truco del Manco’ (2008). ¿Cómo surge la posibilidad de participar en estos proyectos? ¿Te sientes cómoda actuando?

MR: Por parte de los directores del mundo del celuloide. Me siento muy cómoda jugando a ser otra persona, es muy divertido.

UMOmag: ¿Es Bruja el mejor disco que has grabado? Explícanos los motivos.

MR: Es un trabajo muy bueno, hay mucho amor en él y mucho alma. Cada paso que doy es importante, ahora me encuentro en este momento de mi vida, sintiendo de esta manera y expresando así las cosas… Trato de ser sincera conmigo misma y disfrutar con lo que hago, estas canciones han salido de un modo muy bonito, sin ninguna expectativa y eso es por lo que creo que han quedado tan lindas.

UMOmag: El primer tema del disco se titula “Esclavos”. ¿Quiénes son los esclavos a día de hoy? ¿Quiénes son los mercaderes de esclavos?

MR: Pienso que esclavos somos todos…de nosotros mismos. Nos cuesta mucho sonar, creer que las cosas pueden ser de otra manera.

UMOmag: Has colaborado con multitud de artistas internacionales como Romeo Santos, Calle 13 o Nelly Furtado. En tu último trabajo aparecen el MC francés Sefyu (“Caliente”) y el venezolano Canserbero (“Ella”). ¿Qué criterios sigues a la hora de escoger tus colabos?

MR: Me dejo llevar por lo que siento, realmente debe entusiasmarme.

UMOmag: Si por un momento tuvieras los poderes de una “bruja”, ¿a quién o quiénes hechizarías con tu magia?

MR: Creo que ya lo hago, cuando convoco a la gente con mi letras. Creamos una especie de aquelarre (risas). Me gusta mucho compartir mis ideas con los demás a través de mi música…mis emociones, mis opiniones y hacer una especie de círculo. La música por encima de todo es comunicación.

UMOmag: ¿”Quién Manda” habla de relaciones más que ser una crítica? ¿De qué trata?

MR: Habla de un secuestro, el de la libertad personal. Cuando escribí esta canción conecté con algo que muchos pueden reconocer: la impotencia. Sólo desde ahí, inmóvil, puedes entender el valor de la libertad. El verdadero poder esta dentro de cada uno. El gueto más grande es nuestra mente.

UMOmag: ¿Qué es lo mejor que te ha dado la música? ¿Y lo peor?

MR: Conocerme, experimentar, divertirme, aprender muchas cosas… ¡No le veo el lado negativo!

UMOmag: ¿Hay mucha diferencia entre el sentido de un disco y el sentido de un directo?

MR: La creación de una canción es una cosa muy íntima y la actuación en el directo es algo muy diferente. En directo hay mil factores que hacen que la misma canción sea siempre distinta.

UMOmag: El mes pasado en Madrid, diste la “alternativa” al MC madrileño El Coleta colaborando contigo en una de tus canciones. ¿Crees en la autenticidad de este tipo de rap?

MR: Toda manifestación artística que nace de la verdad es auténtica. El Coleta hace algo único, es un artista en todos los sentidos, mas allá del rap.

UMOmag: Tenemos entendido que resides en Barcelona. ¿Qué tiene la ciudad Condal que no tenga otra ciudad en la que hayas vivido? ¿Qué sensaciones tienes de la sociedad, cuál es tu opinión sobre el independentismo?

MR: A mí me gusta todo de ella, sobre todo el clima, la oferta cultural que tiene, el ambiente y por supuesto la gente.

La sociedad catalana es luchadora, le encanta la música y el arte, el teatro, el debate, el humor… Entiendo que el independentismo tiene que ver con defender una cultura que no está siendo respetada, como tantas otras cosas.

UMOmag: ¿Cuál es el último disco que compraste? ¿Y el último concierto al que acudiste?

MR: Bruja / Waka Flocka (USA)

UMOmag: ¿Que mensaje mandarías a todas aquellas MCs femeninas que intentan abrirse camino en el hip-hop, ya sea en España o Latinoamérica, y cuya lucha interna no ha hecho más que empezar?

MR: Si necesitas ánimos mejor que lo dejes. Cualquiera puede, pero no todos se atreven.