Con la desaparición definitiva del festival «Cultura Urbana» hace ya varios años, perdimos en la capital el único evento dedicado en cuerpo y alma a todo lo relacionado con el movimiento hip-hop. Mientras que en Barcelona se sigue celebrando el «Hipnotik Festival», en Madrid hemos tenido que conformarnos con asistir a otros «eventos» pero sin la misma oferta artística y ambiente que se respiraba en el CU.

La segunda edición del «MULAFEST» (Festival de Tendencias Urbanas) ha querido apostar por el hip-hop nacional e internacional, algo que debemos agradecer. Disciplinas como el BMX, Skate, Tatuaje, Danza, Arte Urbano y Música convivieron el pasado fin de semana en el Recinto Ferial de Madrid (IFEMA).

Pasadas las 20h de la tarde del sábado (29 Jun.), llegamos al recinto con el tiempo justo para saludar a compañeros de otros medios (HipHop Life, Funkmamma) y ubicarnos para comprobar cómo se la gasta en directo la “sangre nueva” del rap español. Bajo el lema «Young Blood», y con el apoyo de la gente de 044, durante casi dos horas vimos a varios grupos en auge en España.

Erik Urano & ZAR 1 se encargaron de dar el pistoletazo de salida ante el un público bastante escéptico que se fue metiendo en faena a medida que las actuaciones se iban sucediendo.

El colectivo Ziontifik salió con bastantes dudas pero tema tras tema cogió el pulso al directo; se notó la ausencia de Elio Toffana. Cuando habían encontrado su sitio sobre el escenario, tuvieron que marcharse. Lo mejor, “Pasaje” de Dano y la canción en solitario de Kuma.

Los burgaleses MDE Click tomaron el relevo. Ihon y N-Y al micro, Coolbeat en la mesa de mezclas y Bobby P al saxo. Los «amantes de los 90» nos dejaron temas como «Funambulista en el Alambre» y la explícita «H.O.E». Efímero pero intenso.

Jugando en casa, el grupo Suite Soprano formado por J. Marqués, Sule B y Kaplan. Salieron con fuerza para celebrar el gran año que están firmando. Una vez más contaron con el respaldo del público y su trabajo Nada Más Lejos resonó en IFEMA.

Los últimos en salir Víctor Rutty, de The Louk, y la SDJ Crew. Actuaron por separado pero sus showcases fueron los más aclamados. Rutty ya demostró recientemente en la capital que su forma de entender el rap ha calado hondo. Él solo se basta para contagiar al resto. Su directo es de lo mejor que se puede ver ahora mismo. Recién llegados del País Vasco, SDJ Crew pusieron el punto de crudeza con ese rap sin filtros que les caracteriza.