Fotografía by Jimmy Fontaine

Sean Foreman y Nathaniel Motte conforman uno de los grupos más irreverentes y divertidos del panorama musical americano. En la línea de otras agrupaciones como LMFAO, The Lonely Island y Gym Class Heroes, 3OH!3 son conscientes de que su forma de concebir la música no es siempre del agrado de todo el mundo. Como ellos dicen, “la esencia del arte es que hay gente a quien le gusta y a otros no”. Tienen muy claro que no van a cambiar, que nunca colaborarían con Donald Trump y que el tamaño no siempre es lo más importante. Con su quinto álbum Night Sports (Fueled By Ramen/Atlantic) ya casi en las tiendas, hemos comprobado que son dos tipos más maduros de lo que aparentan. La diversión la dejan para cuando se suben al escenario, allí se desinhiben por completo.

 

UMOMAG.com: 3 años sin noticias vuestras…y de repente nuevo disco. ¿Qué os ha hecho volver a hacer música? ¿Creéis que era necesario un nuevo disco de 3OH!3?

3OH!3: Hemos hecho música y actuado en directo sin descanso desde que comenzamos como 3OH!3. Es cierto que nos hemos tomado un pequeño descanso de las giras y que publicamos nuestro último álbum hace unos tres años. Pero hemos seguido en activo: Sean y yo también componemos y producimos para otros artistas, como Maroon 5, Lil Jon o Kaskade. Sean, por su parte, ha trabajado con bandas como The Summer Set o Fitz and The Tantrums; como ves, un espectro de estilos bastante amplio. Hemos gestado el nuevo disco de 3OH!3 durante el año pasado, y ha sido como volver al principio: juntarnos, pasar un buen rato, hacer música en el sótano e intentar crear algo fresco y nuevo. Espero que lo hayamos conseguido.

UMOMAG: Con cuatro álbumes y 49 canciones editadas, ¿alguna vez os habéis arrepentido de haber grabado algún tema? ¿Estáis orgullosos de todas ellas?

3OH!3: (Risas) Es curioso. Estamos bastante orgullosos de todas nuestras canciones, aunque te confieso que no me pongo a repasar nuestros viejos temas. Como artista siempre piensas en música nueva pero al tocar en vivo solemos abarcar toda nuestra discografía, como si fuese una especie de grandes éxitos… Pero contestando a tu pregunta, no nos arrepentimos de nada.

UMOMAG: Aunque es difícil catalogar vuestra propuesta musical, la electrónica sería el género al que más os acercáis. Puede que algunos os vean como una ofensa para la escena. ¿Habéis tenido problemas con algún artista a lo largo de vuestra carrera?

3OH!3: Siempre hemos hecho este tipo de música con tinte electrónico, y nunca hemos intentado reaccionar a lo que hacen otros. Simplemente hemos querido plasmar lo que tenemos en la cabeza, crecimos escuchando muchos tipos de música: jazz, rock, blues, clásica… Todos esos estilos los mezclamos además con hip-hop, música electrónica de los 90, etc. Al crear nuestra propia música hacemos una combinación de todas esas influencias y las pasamos por nuestro filtro. Fuera de 3OH!3, trabajamos con artistas de música electrónica, pop o rock… La música es para nosotros una forma de expresión, así que si hay algo que no te gusta, no lo escuches; hay tanta música a tu alcance que puedes encontrar lo que te apetezca.

UNA COLABORACIÓN CON DONALD TRUMP NI SE NOS PASA POR LA CABEZA, SERÍA LO ÚLTIMO QUE HARÍAMOS. NI SIQUIERA QUEREMOS QUE RECIBA ATENCIÓN ALGUNA HACIENDO UN TEMA SOBRE ÉL

UMOMAG: En 2010 trabajasteis con Kesha en el tema “My First Kiss”, que además produjo Dr. Luke. Con todo lo que está sucediendo últimamente entre ambos, ¿qué opinión tenéis al respecto? ¿De qué parte estáis?

3OH!3: (Nathaniel) Creo que es una situación desafortunada. No conozco a fondo los detalles pero Ke$ha es una gran persona, amiga mía, y me gustaría que siguiese editando música.

UMOMAG: ¿Os tomáis todo tan a cachondeo como con vuestra música? 

3OH!3: Somos muy serios en nuestra música, en nuestro arte. Pero también nos gusta divertirnos e intentamos conjugar ambas facetas en nuestras canciones, que son graciosas y dirigidas a pasar un buen rato. Aunque siempre intentamos que sean buenas canciones, con buenas melodías y estribillos, capaces de hacer disfrutar a la gente. Por eso creemos que siempre hemos estado un poco en una línea intermedia: es importante divertirse, hacer reír, pero a la vez hay que ofrecer un producto de calidad.

UMOMAG: Benny Blanco fue vuestro productor de cabecera en Want (2008) y Streets of Gold (2010). En Omens (2013) asumisteis vosotros la producción completa del disco al igual que en Night Sports. ¿Habéis encontrado el sonido que buscabais o simplemente que es más barato autoproducirse? ¿Cómo habéis afrontado este nuevo disco?

3OH!3: Desde el principio, cuando empezamos en Colorado tocando en locales pequeños, siempre he sido quien ha producido nuestra música. Benny nos ayudó a producir en cierto modo, colaboró con nosotros, pero siempre hemos tenido mucho input en nuestros proyectos. En los últimos dos álbumes, Sean y yo hemos tomado la batuta en ese sentido; es como volver al principio, a divertirnos haciendo música sin preocuparnos de fechas de entrega o de hacer lo que se supone que debemos hacer.

Siempre intentamos que nuestra música tenga energía y que ésta se transmita al público. Lo más importante es divertirnos haciendo música, y esperamos que los demás se diviertan al escucharla o al ir a nuestros conciertos. No importa cómo seas o de dónde vengas: si pones una canción de 3OH!3, seguramente lo vas a pasar bien. Esa ha sido la consigna al grabar este nuevo trabajo, y de modo consciente hemos vuelto a algunas de nuestras antiguas formas de hacer música, con un toque más hip-hop y una producción más contundente. Como antes comentamos, hemos compuesto muchas canciones para otros artistas y eso mola mucho, pero a veces te apetece escribir algo para ti mismo y divertirte.