UMOmag: ¿Tenéis una lucha interna los músicos para mantener un equilibrio entre la música que quieres hacer y la que el público quiere escuchar?

AC: En mi caso, tengo que componer lo que me sale de dentro. Y lo que sale y se expresa de modo musical, es lo que hay. Y luego me toca esperar que el público lo acepte. Cuando en un principio se editó The Lateness of The Hour, la gente no lo entendió pero más tarde se empezaron a producir canciones en ese estilo y el álbum tuvo mucho éxito. Tengo que hacer la música que me apetece, que me suena bien; la grabo y espero que al público le guste.

UMOmag: ¿Crees que aquellos artistas que siguen la tendencia musical del momento pueden estar equivocándose de ruta?

AC: Creo que es una actitud muy pragmática, pero me parece impresionante si eres capaz de hacerlo. Y hay mucha gente que gana mucha pasta con ello, no creo que sea nada malo sino la forma en que siempre ha sido la industria musical. Si hablamos de The Beatles, por ejemplo, en los primeros tiempos hacían muchas versiones aunque conseguían ponerles un sello propio. Como te decía, no me parece mal que se haga, ¡pero yo no soy capaz! (Risas). Tengo que crear mi propia música, no sé hacerlo de otra forma.

UMOmag: ¿Te costó deshacerte del san Benito de “ex pareja de Amy Winehouse” y que se te empezara a conocer como Alex Clare, el músico?
AC: (Se ríe). No fue difícil y hay mucha gente que ni estaba al tanto de ello. Pero no es algo que me preocupe demasiado, es lo que es; no puedes huir de tu pasado. Creo que he hecho mi propia música, con mi propio estilo, y he puesto mi corazón en ello. Como te digo, no me importa si hay alguien que me ha conocido por ese hecho.

UMOmag: Tienes un timbre de voz que funcionaría perfectamente para la música country, ¿te interesa este género o descartarías probar suerte en el futuro?
AC: (Se ríe). Me encanta la música country, pero nunca he pensado en grabarla. Si eres de raza blanca y cantas música con raíz blues y soul, en general suenas a country… Me gusta mucho la música country de Johnny Cash o Dolly Parton.

UMOmag: Dos discos en tu haber con 28 años. ¿Cómo ves tu carrera en los próximos 5 años? ¿En qué punto te gustaría estar?
AC: Por ahora solo me centro en el año que viene… (Risas). Espero hacer una extensa gira si al público le gusta mi álbum y necesito centrarme en ello. Supongo que compondré otro disco mientras estoy de gira y si no, esperaré a que se acaben las actuaciones para empezar con mi disco número tres. Espero tener inspiración y vivir experiencias maravillosas para escribir un álbum interesante.

UMOmag: Las voces femeninas han ido ganando terreno a las masculinas en el Reino Unido, hasta el punto de ser ahora las que más suenan en las emisoras de radio. ¿Hay una especie de “crisis” de voces masculinas inglesas o es algo temporal?
AC: No creo. Piensa en Sam Smith o John Newman. Hay chicas con voces increíbles pero yo no hablaría de crisis porque hay sitio para todo el mundo. Creo que todo esto es muy saludable y bueno para la música en general.

[toggler title=”LOS ‘F5 (FAVORITE 5)’ DE ALEX CLARE SON…“]

  • Marvin Gaye – WHAT’S GOING ON (1971)
  • Donny Hathaway – EXTENSIONS OF A MAN (1973)
  • The Beatles – THE WHITE ALBUM (1968)
  • Joe Cocker – MAD DOGS & ENGLISHMEN (1970)
  • The Band – MUSIC FROM BIG PINK (1968)[/toggler]

Traducción: Dirk Diggler