A estas alturas nadie pone en duda ya que el sonido West Coast está de vuelta. Y si hay algún culpable de haber convencido hasta a los más escépticos, ese es nuestro protagonista de hoy: Ty Dolla $ign, del colectivo Taylor Gang. Aprovechando uno los escasos descansos de su gira “Under The Influence Tour” junto a Wiz Khalifa, y entre calada y calada de marihuana, hicimos pasar al angelino por nuestra sala de interrogatorios. Esto fue lo que nos contó…

 

UMOmag.com: ¿Cómo está yendo la gira con Wiz Khalifa y otros muchos artistas? Intuimos que con mucho humo alrededor… ¿Y qué opinas de que Tyga hayaa abandonado el tour, estás de acuerdo con lo que ha dicho Wiz?

Ty Dolla Sign: (Sonríe). Muy bien, aquí estoy, tranquilito con una chicas europeas. En Indianapolis, Indiana. Sí, esta noche tengo una actuación aquí. Y tengo unas ganas enormes de subirme al escenario.

Trabajar con Wiz es increíble. La gira va viento en popa, cada vez lo peta más. Me siento afortunado de formar parte de ella.

Para mí ha sido una salida perfecta.

UMOmag: Hay quien dice que tus canciones son algo misoginas por sus letras, pero a la vez, esta claro que buena parte de tu publico es femenino ¿Por qué crees que tus canciones atraen al publico femenino a pesar de su contenido “explícito”? ¿Ahora que estas ya asentado en la industria te has visto tentado a moderar tus contenidos o mensajes?

TDS: Creo que digo lo que quieren oír. Soy directo y digo cosas que muchos quieren decir pero no se atreven. Yo, en cambio digo la verdad; soy real.

No, todo lo contrario. Voy incluso a intentar ir más allá.

UMOmag: Algo que sorprendio a quienes te seguimos desde el principio, es que en tu debut con Taylor Gang decidieras “reeditar” Beach House como EP…¿Por qué decidiste enfocar de esta manera tu primera referencia con el sello? ¿Era una manera de ubicar al publico mas mainstream acerca de tu trabajo mas inmediato?

TDS: El sello quería publicar un álbum pero yo decidí sacar un single. Prefiero tomarme mi tiempo con el larga duración para asegurarme de que tenga la mayor calidad posible.

UMOmag: Siendo tu padre una figura muy conocida en la escena R&B-Funk de Los Ángeles. ¿Cómo han influido o te influyen su perspectiva o posibles consejos en todo el tiempo que llevas en la industria?

TDS: Sí, suele decirme que siga haciendo lo que estoy haciendo. Le gusta mi música (sonríe).

UMOmag: Trinidad James primero, ahora hay quien dice que puede pasar lo mismo con Bobby Shmurda…parece que hay muchos hypes que nacen y mueren de un día para otro, aún con contrato discográfico. ¿Te preocupa o ha preocupado en algún momento verte engullido por el hype de un trabajo como Beach House? ¿Cuál crees que es la clave para mantenerse a flote como novato en un industria tan cambiante?

TDS: No, no me preocupa nada en absoluto.

Trabajar sin descanso es la clave. Y una vez que encuentras tu público, hay que seguir dando la cara.

UMOmag: Sabemos que Ta ku es uno de los productores que más te gustan ultimamente. Teniendo en cuenta que gente como Sango y el sello Soulection están en Los Angeles..¿Tienes o has tenido algun tipo de relacion con esa escena indie de L.A.? ¿Te atrae la idea de colaborar con artistas o músicos de ese ambito mas indie?

TDS: No, ahora mismo estoy de gira y no estoy mucho por L.A. Pero sí me gustaría colaborar con esos artistas, sin duda.

UMOmag: Además de cantante, eres compositor, productor y músico. ¿Qué faceta consideras que te representa máss como artista y a la que no podrías renunciar?

TDS: Soy una persona musical, no una sola cosa, ¿entiendes? Soy muchas cosas. Hay gente que se dedica al deporte o a los videojuegos, y yo me dedico a la música en todos sus aspectos.

UMOmag: Estamos seguros que dentro de tu faceta como productor te sobrarán proposiciones. ¿Te interesa abrirte camino como simple productor a sueldo o es algo que por ahora no contemplas?

TDS: No me importa. Quiero hacer de todo y me gustaría ser uno de los productores más importantes. Pero ahora me centro en mi carrera como artista; sin olvidarme del resto, claro…

UMOmag: Desde hace casi un año es evidente el plagio que esta sufriendo el sonido que gente como tú y DJ Mustard lleváis tiempo desarrollando. Hemos visto a YG quejarse abiertamente de ello y señalar a los que copian. ¿Cuál es tu perspectiva al respecto? ¿Crees que con todos estos plagios y la posible saturación puede llegarse a quemarse ese ratchet sound?

TDS: Creo que apestan. Se dedican a copiar sin más. Me gustaría decirles que fuesen más originales, que lo intentasen con más fuerza y que fuesen ellos mismos. Cada persona tiene que se fiel a si misma porque hay sitio para todos; no es necesario copiar ni nada de eso.

En absoluto. La música está en constante evolución y la gente puede que imite nuestro sonido, pero no puede duplicarlo.

UMOmag: Teeflii, Boxxx, Adrian Marcel, Derek King…la escena R&B de california está claro que atraviesa un momento inmejorable y están saliendo muchos nuevos artistas. ¿A qué artista nos recomendarías seguir la pista y que quizás aún no tengamos en nuestra lista?

TDS: T. Mills.

UMOmag: Hablando de esto…Hay articulos en prensa americana que ya hablan de la actual explosion de la escena de Los Angeles como posible alternativa al dominio de los artistas y el sonido de ATL. ¿Crees posible que pueda mantenerse el nivel actual de la escena de Los Ángeles y California? ¿Cuál crees que podría ser la clave para repetir un dominio como el de la G-Funk era?

TDS: Todo el mundo trabajando en conjunto.

UMOmag: Hemos leído que Sign Language será lo siguiente que podamos escuchar de ti. ¿Qué nos puedes adelantar de este proyecto?

TDS: Las transiciones entre canciones son una locura. La grabación se publica el 25 de Agosto, ¡estad atentos! #PITL #TGOD

13.- A mayores de las mixtapes, ¿cómo va el tema del disco con Taylor Gang? ¿Hay algun planteamiento de fechas?

TDS: Estamos trabajando en ello y pronto verá la luz.

Traducción: Dirk Diggler