UMOmag: El Rhythm and Blues es un estilo que en España ha estado siempre subyacente pero que desde hace unos años está viviendo un afloramiento con bandas como la tuya y están cosechando bastante éxito, ¿a qué crees que se debe?
A: Partiendo de que es música sincera, que refleja historias que nos pasan a todos y que emplea instrumentos tradicionales, es normal que siempre tenga su público. Lo que me sorprende es que el abanico de edades sea tan amplio y que, efectivamente, exista ese gusto hoy en día por volver al soul. Y, claro, brindamos por ello.
UMOmag: «Hallelujah I Love Her So» de Ray Charles, la única versión de 140. ¿Por qué esa y no otra?
A: Por tres razones. La primera es que Ray es un ídolo personal para mí. La segunda es que incluimos esa canción en la gira previa a la grabación del disco y parecía funcionar muy bien en directo. La tercera es que si incluyes una versión famosa en tu disco, quién sabe, igual puedes llegar a gente de otros países a través de las redes y las búsquedas relacionadas.
UMOmag: ¿Cómo definirías tu propio mundo de Rhythm and Blues?
A: Cercano al blues, el soul y el folk. Canciones que se pueden defender con una guitarra y una voz o con un sexteto de músicos que mezcla instrumentos acústicos con eléctricos. El resto, que lo digan los demás.
UMOmag: Sabiendo que tu especialidad es la guitarra jazz, ¿nos podrías comentar algún guitarrista con el que te hayas quedado últimamente?
A: Wes, wes y wes. Wes Montgomery siempre ha sido mi favorito. Últimamente disfruto mucho escuchando a Derek Trucks.
UMOmag: ¿Cómo describirías la travesía desde que presentaste el disco en directo allá por junio del año pasado hasta ahora?
A: Cuando uno empieza un proyecto personal sin más ayuda que la de tus mecenas, los miembros de tu banda y una persona como Maite Moreno para hacer la promo, es consciente de que vienen tiempos de mucho trabajo. Por suerte, hemos tenido mucha fortuna al ser seleccionados para la cuarta edición del programa Girando Por Salas. También con la buena acogida del disco 140.
UMOmag: ¿Tuviste dudas o te tambaleaste con respecto a este proyecto en algún momento?
A: Ha habido cambios coyunturales en los miembros de la banda. Siempre por un motivo geográfico. Aparte de esta circunstancia, tengo claro que hay que seguir para adelante, procurando cuidar la música, a mis compañeros y al público.
UMOmag: Tras este exitoso 140, ¿cuál es el siguiente paso?
A: Seguir girando para que nos conozca más gente y grabar otro disco. Entre medias, grabaremos un single nuevo. Podéis seguirnos en la web Albertoanaut.com, en Facebook y Twitter. Estaremos pronto en Segovia, Lugo, Pontevedra, Salamanca, Soria, Madrid y más fechas por anunciar.