UMOMAG: Hay quien ve el RnB en uno de sus peores momentos, otros sin embargo afirman que 2015 ha sido uno de los años con más diversidad de artistas y propuestas. ¿Cuál es tu balance en este sentido? ¿Es real esa dicotomía que muchos quieren ver entre artistas como Ty Dolla $ign por ejemplo, y propuestas de perfil más clásico como la tuya?

AP: Creo que el RnB tradicional y en general las formas tradicionales de hacer música siguen siendo una fórmula ganadora. La gente que hace música con instrumentos reales, que escribe canciones de verdad, sigue teniendo vigencia a día de hoy. Casi toda la música se hace ahora por ordenador, pero hay artistas como Adele que venden millones de discos haciendo música con un sonido más orgánico; el público aún demanda eso… Intento encauzar mi carrera en ese sentido, los artistas de hip-hop también han evolucionado: las líneas son cada vez más difusas, se intentan nuevas cosas. Crecí influenciado por gente como Kanye West o André 3000, que comenzaron haciendo hip-hop más o menos ortodoxo y evolucionaron hacia algo totalmente distinto. Hoy tenemos ejemplos como Kendrick Lamar o incluso J Cole, que no se limitan a hacer una sola cosa; su música tiene todo tipo de influencias.

UMOMAG: Schoolboy Q, Rapsody o The Game son algunas de las colaboraciones del álbum. ¿Qué nos puedes contar de ellas?

AP: He colaborado con artistas con quienes me apetecía hacerlo. He aparecido en los discos de ScHoolboy Q y The Game, y después hemos hecho algunos temas juntos. Tuve una idea para colaborar con Q, y cuando escuchó “Am I Wrong” le gustó y colaboramos en esa canción, que quedó de miedo. Con Game trabajé dos semanas seguidas y le presenté las canciones que mejor se adaptaban a él en mi opinión, y las grabamos de inmediato. El grupo NxWorries y Dre me han abierto puertas y he podido colaborar con estos artistas.


UMOMAG: Tu anterior álbum fue Venice, este es Malibu… ¿Qué se esconde detrás de la elección de estos dos títulos para tus dos álbumes?

AP: Ayudan a que la gente digiera lo que hago como artista. Al hablar de localizaciones, indico que voy a ir de un sitio a otro y que voy a crecer con cada paso. Venice era una idea y ahora quiero que el público crezca conmigo y viaje a Malibu, con una música más madura. De eso se trata.

MAG: Es evidente que la edición de este disco y el como funcione, puede marcar la diferencia a la hora de dar tu salto al mainstream. ¿Puede ser quizás Hollywood el título de tu proximo disco? Ahora hablando en serio, ¿es tu objetivo dar ese salto o tras tus años de experiencia en esto crees que es mejor que todo siga como hasta ahora?

AP: (Risas). Veremos qué pasa… Creo que hay que progresar y mejorar día a día, pero hay que mantenerse humilde. Es un paso hacia el éxito. Honestamente, siempre que me sienta inspirado, siga mejorando y me sienta feliz con lo que hago, no me importa demasiado. Me gustaría que mi música llegase al mayor número de personas posible pero que siempre se mantuviese fiel a mi idea; veremos a dónde me lleva este camino…

UMOMAG: Dentro de tus múltiples facetas musicales también nos encontramos con tu grupo Free Nationals, que también aparecen en tu disco. ¿Qué nos puedes contar de la banda y sus miembros?

AP: El bajista se llama Kelsey Gonzalez y llevamos mucho tiempo trabajando juntos. Ha colaborado en la producción del disco y ha sido quien me dio la idea de la temática ‘playera’ para los títulos. Jose Ríos es otro de mis colaboradores habituales y uno de mis mejores amigos; toca la guitarra. Callum Connor produjo Drugs, Carry Me y Dreamer en el nuevo disco y es el deejay de la banda. Ron Avant, Ricky Wayne y Julian Le son los tres teclistas que colaboran con nosotros regularmente.


UMOMAG: Hemos leído que habéis realizado un evento incluyendo elementos de realidad virtual y 3D en colaboración con Virtual Reality Company. ¿Cómo fue esa experiencia para la banda?

AP: Fue impresionante. Quizá había demasiada luminosidad en escena cuando estábamos actuando, pero fue increíble. Tengo ganas de ver el vídeo, aún no he tenido oportunidad de hacerlo…

UMOMAG: Tras la edición de Malibu el 15 de enero, ¿podemos esperar algún trabajo más por tu parte con tu banda o tu alter ego para este 2016?

AP: Ahora edito Malibu y NoxWorries también sacará un álbum. Pero además tengo otros proyectos preparados… He estado componiendo con Omarion, Macklemore o ScHoolboy Q. Han sido más bien colaboraciones, no estoy haciendo demasiadas producciones ahora mismo.

Traducción: Dirk Diggler