UMOMAG: Hablando de los LPs, hoy en día parece cada vez más difusa la diferencia entre álbum oficial, street álbum o mixtape. ¿Creéis que existe alguna diferencia real entre todas esas etiquetas más allá de que sea gratuito o no el proyecto?

AP: (Oktane) Creo que existen artistas de diferente calibre. De algunos compras su álbum, pero no quiere decir que si solo haces mixtapes no puedas tener éxito también. Lil Wayne es la razón por la que todo el mundo hace mixtapes y es uno de los artistas más exitosos que hay en el rap. Creo que hay dos campos en el hip-hop y ninguno es más importante que el otro, todo depende de cómo utilices cada plataforma.

UMOMAG: Damos por hecho el peso que tendrá Hit-Boy a nivel de producción en vuestro próximo disco. ¿Qué nos podéis adelantar a nivel de sonido y productores?

AP: En nuestros dos próximos proyectos no es el productor principal. Estará presente en el álbum pero ahora estamos haciendo otro par de cosas con distintos productores como Haze, que produjo “Shine” aunque muchos no lo sepan.


UMOMAG: Hace muy poco habéis lanzado “Party 101”, un nuevo adelanto de vuestro disco. ¿Qué nos podéis contar de esta colaboración junto a Travis Scott? ¿Podemos esperar vídeo musical pronto?

AP: Colaborar con Travis mola siempre un montón. Tiene mucho talento y esa canción ha quedado súper bien, tengo ganas de tocarla en vivo. En cuanto al vídeo es complicado porque nuestros calendarios no son compatibles en este momento, pero intentaremos sacar un hueco para hacerlo.

UMOMAG: Viendo lo diversa que es a día de hoy, y la cantidad de talento que se está exportando tanto en RnB como en clave rap en los últimos años, ¿creéis que estos años que estamos viviendo serán recordados como incluso mejores que los 90 en la música urbana de la Costa Oeste? ¿En que creéis que se parece y en que se diferencia la actual explosión West Coast de la que vivimos hace 20 años?

AP: (Price) No diría que en la época actual hay más talento sino que es más positiva que la que comentas. La gente se ha dado cuenta de que California es mucho más que las bandas, los Bloods, los Crips y matarse unos a otros sin descanso. Creo que eso es lo más destacado de la música West Coast en la actualidad; se ha abierto un abanico mucho más amplio al hablar de California, no todo se limita ya a las (Converse) Chuck Taylor y los (coches) lo riders. Hoy se habla de muchas cosas diferentes.


UMOMAG: Os habéis pasado casi todo este año de concierto en concierto, en una larga gira. ¿Cómo ha sido la experiencia? ¿Cuál creéis que ha sido vuestro mejor show de todo el tour y por qué?

AP: Fue increíble. Nos encanta actuar en directo, es quizá lo que más me gusta de la música, poder ver a la gente cantando tus canciones y disfrutando de la experiencia. Ha sido genial y queremos repetirlo lo antes posible; las salas estaban petadas cada noche y nos lo pasamos de PM.

En Chicago fue la bomba; después de cada canción casi no nos dejaban ni hablar. Gritaban sin parar, fue una de las mejores noches de nuestra vida. En Atlanta también lo pasamos increíblemente bien.

UMOMAG: Con el álbum a punto de salir del horno, está claro que 2016 se plantea como un año crucial para vosotros. ¿Cuáles son vuestras expectativas para el próximo año una vez salga el disco a las calles?

AP: No hay expectativas. Vamos a crear la mejor música posible, pero haremos algo que el público no espera. Eso sí, no esperes que sea una cutrez, va a ser la bomba. Nuestra única expectativa es que cualquier sonido que hagamos esté al máximo nivel. El objetivo nunca ha sido ganar un montón de pasta ni nada de eso, somos los mismos chavales que siguen teniendo la misma actitud que cuando hicimos “Teach Me How To Jerk”: hacer lo que nos gusta. Seguiremos por ese camino, haciéndolo al máximo nivel posible.

Traducción: Dirk Diggler