UMOmag: Una canción que no va a dejar a nadie indiferente y que se postula como uno de los hits del LP es “Rock This Road” con Shakka en el apartado vocal. A Shakka le seguimos desde hace tiempo por sus trabajos con Wretch 32, Show N Prove, etc. ¿Cómo fue la grabación de este track en particular?

BJ: Hace un año y medio que está con nosotros. Actúa en vivo desde entonces, es una parte importante de nuestro show en directo. Tiene mucho talento, es muy joven, con una gran voz, muy trabajador y con mucho entusiasmo… Actúa en una obra teatral para la que también ha compuesto la música; creo que va a ser un referente, haga lo que haga. Es una persona muy especial. Antes de él, otra persona cantó esa canción hace unos dos años; pero Shakka comenzó a interpretarla en directo y más tarde la grabó en el estudio. El resultado nos encantó porque es una persona muy musical, con quien se trabaja muy bien.

UMOmag: ¿Veis muy cambiada la escena electrónica en estos 5 años que habéis estado sin editar nuevo material?

BJ: Parece que la música que hacíamos hace 20 años se ha vuelto a poner de moda. Una nueva generación de gente hace música y se refiere a nosotros como una de sus influencias. Por tanto, era un buen momento para volver; supongo que hoy existe un clima favorable para nuestra música.

UMOmag: Disclosure, Rudimental, Gorgon City, etc. ¿Hay cabida para que coexistan en una misma industria estas nuevas generaciones y la vuestra?

BJ: No lo sé si hay espacio. Opino que hacemos algo totalmente diferente, tocamos muchos terrenos distintos y en algunos coincidimos con Disclosure y en otros con la música latina o del mundo. Siempre hemos tenido un estilo propio; en todos estos años ha habido ciertas escenas que han tenido más o menos éxito pero no nos hemos unido a ninguna de ellas, siempre hemos estado en nuestro propio mundo. Y así hemos durado.

UMOmag: Habéis estado este verano pinchando en Ibiza. Artistas como Afrojack o SHM han declarado que los precios de las discotecas se han elevado excesivamente y que lo único que importa son los VIP. ¿Cuál es vuestra posición al respecto? ¿Estáis de acuerdo? ¿Se está limitando el acceso a la gente ‘cool’?

BJ: Sí, he pinchado allí. Estoy de acuerdo, pero quienes dicen que el precio de las entradas era muy alto son los DJs que más cobran, ¿sabes? Son gente que cobra muchísimo… Si cobrasen menos, las entradas serían quizá más baratas. La verdad es que no sé cómo mucha gente puede permitirse pagar una entrada a ese precio. Ibiza es carísima y en el fondo lo siento por la gente que visita la isla. ¿Sabes cuánto cuesta una copa? Es una locura, creo que una entrada a Pachá cuesta 80 libras (110€), ¡80 libras! Es increíble, y luego no pueden moverse en el interior. Pero no sé, quizá es eso lo que lo hace tan especial…

UMOmag: ¿Creéis que el Reino Unido vuelve a ser el país de referencia de la electrónica, al menos en su vertiente house? ¿Qué opinión os merece el EDM?

BJ: El mes pasado estuvimos de gira en Norteamérica y la EDM (Electronic Dance Music) es un movimiento gigantesco allí. Y me sorprende que en la radio sonaba Latch de Disclosure, que fue un hit en Gran Bretaña hace uno o dos años. También sonaba nuestra canción Never Say Never. Es posible que esa música de baile con una base más soul se convierta en algo grande en EE.UU. En nuestro caso, escuchábamos muchísimo a DJ Luciano, que es una mezcla de chileno y suizo; su sonido es muy europeo, ni británico ni americano. Nos influenció muchísimo por su enfoque rítmico y su música global.

Creo que es genial. Mucha gente le tiene miedo, le pone de los nervios. No es más que un estilo musical. La música se va renovando y surgen nuevas corrientes como el dubstep o el trance. Al juntar ambos, surgió la EDM que gusta mucho a los chavales que siguen el rock, con el puño en alto y todo eso… No es un estilo que nos represente en exceso, aunque quizá usamos ciertos elementos de él. A mí me encantan sus sonidos, sus ruidos y su producción, así como los eventos y su grandeza: hay muchos chavales adolescentes que quizá salen por primera vez y ese es su mundo. En Marzo tocamos en el Ultra Festival de Miami y todo el mundo estaba allí. Es algo tremendo, con la gente disfrutando a tope, predicando paz y amor y poniéndose ciegos, ¡fue algo estupendo! Cuando haces las cosas por primera vez, siempre las recordarás. Si este es el nivel de entretenimiento cuando tienen 15 años, me pregunto qué harán en el futuro; la producción de esa música es impresionante… En mi opinión, cierta música EDM no está hecha para durar en el tiempo ni para ser escuchada en casa, tiene otra función en el mundo. Y eso está bien. Como te digo, a mí me encanta su producción y cómo consigue esos efectos con una producción tan minimalista. Me gusta, no la pincho ni la compro demasiado, pero es muy divertida.

UMOmag: La música en streaming ha ido ganando enteros y ya son varias las plataformas que dan este servicio (Spotify, Deezer, Mix Radio…). ¿Cómo veis estos cambios en la manera de consumir música? ¿Pros y contras?

BJ: He escuchado que alguien afirmaba que la música será en un futuro no muy lejano como el agua, la electricidad o el gas. Un servicio por el que pagas una cuota anual para tenerlo en casa. Supongo que si estás acostumbrado a algo es difícil aceptar un cambio y en mi caso todavía me gusta el romance y la belleza de un álbum. Me gusta tener un vinilo entre las manos, sacarlo de la funda y apreciar la imagen y el producto que un artista quiere transmitirte; me gusta leer los créditos, me hace sentir más cercano al artista. Pero puede que todo ello sea cosa del pasado, que la música grabada no sea ya una parte tan importante de la vida de una persona. La música siempre será importante y quizá volvamos a esa época en que la gente tocaba el piano y todos cantaban a coro, o a alguien tocando la guitarra en un pub cantando canciones sobre cómo le abandonó su mujer… La música tradicional era así, para la gente y de la gente; puede que se vuelva a eso y que la música grabada, su producción y su magia cambien y otras formas de entretenimiento tomen su lugar. Debemos mantener abierta la mente y aceptar los cambios que surjan.

UMOmag: ¿Qué planes tenéis para vuestro sello Atlantic Jaxx de cara a lo que queda de 2014 y 2015? ¿Hay nuevos trabajos en camino?

BJ: Hay una canción llamada “Turtles” que Felix ha escrito con su novia y que, como nuestro álbum, se ha editado con Atlantic Jaxx. También se edita en nuestro sello el tema “Cocoon” de Andrea Terrano, el autor de “Mermaid of Salinas”. Va a haber varios lanzamientos de la compañía, ¡estad atentos!

Traducción: Dirk Diggler