UMOmag: Una propuesta de sonido R&B/Pop tan actual como la tuya resulta poco habitual en España, donde aún vemos actitudes muy conservadoras musicalmente hablando. ¿Quién es más responsable de esta situación, el público o los artistas?

B: Creo que es una cuestión de no tener prejuicios a la hora de escuchar música. Y todavía hay muchos prejuicios con la música comercial. Nosotros en Arkestra intentamos estar un poco por encima de eso. Aunque salga mucho por la radio o lo que sea, si una canción está bien, está bien. El problema es que la gente se crea estereotipos de artistas y eso le impide disfrutar de canciones increíbles. Yo sólo me fijo en la música y a partir de ahí digo si algo me gusta. Si musicalmente está bien, no me fijo ni me importa si sale mucho en la radio o no.

UMOmag: En este sentido, parece que muchas veces hay división de opiniones acerca de la música negra actual debido a la influencia de la música electrónica y  una supuesta perdida de esencia…¿Cuál es tu opinión al respecto?

B: En lo que a mi respecta, todo va en relación a las cosas que he escuchado y que luego llevo a mi terreno. Yo no me meto en ningún estilo tal cual, de cada uno voy cogiendo elementos con los que me siento identificada. Por ejemplo del hip-hop me gusta mucho su fuerza, pero luego a la vez puede haber letras o actitudes con las que realmente no tengo nada que ver. En relación al público, depende un poco de su capacidad para escuchar cosas diferentes. Mucha gente si se encuentra algo que se sale del concepto que tiene de un estilo, les cuesta escucharlo. Lo importante es tener una mentalidad abierta, escuchar cosas nuevas y luego decidir. Hay que evitar esa tendencia a encasillar todo y meter la música en cajitas.

UMOmag: Por lo que supone y sus intenciones, es inevitable emparentar una propuesta como la tuya con la de ese «otro» Pop español de los 80 como pueden ser Tino Casal, Iván,…tantas veces infravalorado en nuestro país. ¿Te sientes en cierto modo también «hija» musical de esa época?

B: En las letras, por ejemplo, si que puedo sentirme identificada pero tampoco porque haya escuchado muy a fondo ese tipo de Pop español. Quizás todo sea porque las influencias vienen de sitios parecidos. Lo que sí, a nivel de actitud, en Arkestra nos sentimos identificados con ellos en el sentido de que su música estaba a la vanguardia. Ellos se buscaban la vida para estar al día con los medios que tenían, y aún así lograban llegar a la gente, algo que ahora parece mucho más complicado. En eso sí que nos sentimos representados e influenciados por artistas de esa época.

UMOmag: En tu faceta de productora te hemos visto aportar uno de los mejores temas en el reciente proyecto de remixes de Chirie Vegas. ¿Lo consideras algo puntual o te ves produciendo a artistas dentro de la escena Hip-Hop/Urbana nacional?

B: Me gusta mucho el hip-hop, y en el caso de Chirie me mola mucho lo que hace. Lo importante es la conexión con el artista y sus ideas. Si es como fue en el caso de Chirie, claro que sí.

UMOmag: Desde hace tiempo Arkestra, y ahora también colectivos como Norweside o Banana Bahía están poniendo el foco en lo que ocurre en el Noroeste de la península  ¿Está la escena urbana por allí tan unida como parece vista desde fuera?

B: Son la nueva generación y me parece que lo que hacen está muy bien hecho. Merece la pena que la gente lo escuche porque vienen pisando muy fuerte. En general tenemos muy buena relación con ellos, y de hecho ya hemos colaborado juntos algunas veces.

UMOmag: Siguiendo con el tema de Arkestra, parece que tu trabajo o el de Mwëslee ha sido normalmente más valorado fuera que en nuestro país. ¿A qué achacas esta situación?

B: Eso ahora está cambiando un poco. Con internet la gente puede ir viendo lo que va saliendo y eso es positivo. Pero a mucha gente le cuesta decir si algo le gusta o no. A veces parece que necesitan la aprobación de los medios de fuera. Espero que poco a poco sea algo que vaya cambiando. Aquí hay un poco una tendencia a esperar si fuera dicen qué está bien para apoyar o no a un artista.

UMOmag: Este pasado verano estuviste en el «RBMA Weekender» con un show en solitario. ¿Tienes previsto ya algún concierto para presentar el disco? ¿Cómo has pensado plantear estos directos?

B: De momento estoy preparando el directo, y hay previstos conciertos pero aún no puedo confirmarte fechas. En el directo voy yo sola, con sintes y sampler. Intento reinterpretar las canciones, tocando y cantando en directo. Me interesa mucho el sonido, que suene tal cual el disco. Hay veces que al llevar banda puedes provocar que cambie el sonido de la música y a mi me gusta, por ejemplo, que las baterías suenen como en el álbum, más electrónicas.