Su figura trae de vuelta el aroma del mejor gangsta rap clásico. Su música representa lo mejor que el sonido trap más actual puede ofrecernos. Una combinación ganadora que Yo Gotti lleva cocinando a fuego lento desde hace más de diez años. Un viaje que comenzó en la oscuridad del rap underground de Memphis y que en este 2013 parece que por fin ha llegado a su destino: el éxito. Con su nuevo disco I Am, el rey de Memphis vuelve a sacar brillo a su corona, aunque esta vez bien arropado por la maquinaría de una gran compañía discográfica como Epic Records.

 

UMOmag.com: Hemos visto a través de tus redes sociales el gran éxito que estas cosechando en tu gira por Estados Unidos. ¿Esperabas una respuesta tan positiva?

Yo Gotti: La gira está teniendo una respuesta impresionante. El público es muy diverso y nos está apoyando a tope. El año pasado también estuve de gira y la respuesta fue magnífica. Este año ha sido lo mismo, pero más a lo grande: el público ha crecido y como ya os he dicho, es más diverso que antes.

UMOmag: Tu disco ha generado unas grandes expectativas, sin embargo parece que las ventas de música rap no han dejado de bajar en los últimos años. ¿Has notado esta vez una mayor presión que antes en relación a las posibles ventas?

YG: No hay nada que me presione. Lo único que me importa es que la música tenga nivel, estar contento con el resultado. El resto no es más que la ‘mierda’ de la industria. Si mis fans están contentos con el material que ofrezco, el resto no cuenta; estoy aquí para eso.

UMOmag: En tu álbum podemos escuchar a J Cole, Meek Mill, Jeezy, YG, Wale, Ne Yo… las colaboraciones son casi algo obligatorio en todo disco de rap contemporáneo. ¿Cómo enfocaste este tema? ¿Te preocupo en algún momento que el exceso de featurings hiciera que tus raps perdieran peso en el disco?

YG: No. Grabé todas mis partes antes de que hubiese ningún tipo de colaboración en el álbum. Lo tenía todo acabado y así pude ver quién se adaptaría bien a cada tema y que el resultado fuese natural. No creo en colocar a gente en las canciones por el simple hecho de contar con su nombre, sin mirar si cuadran o no con el tema. Como te digo, me fijé en las canciones que podían contar con otro artista, alguien que aportara algo a cada una.

UMOmag: Precisamente “Cold Blood”, junto a J Cole, muestra tu lado más soulful en una canción con una letra llena de contenido, algo que a veces parecen descuidar las nuevas generaciones dentro de la música Trap. ¿Cómo ves tu música dentro del rap sureño actual?

YG: Creo que hago música sobre la realidad. No me fijo si la gente establece diferentes categorías para ello… En mi caso, es música de la realidad: son historias por las que he pasado, cuestiones con las que mucha gente se siente identificada. Si alguien considera mi música es trap, gangsta o lo que sea, es sólo una opinión; pero yo no considero que mi vida sea una vida trap, es algo real. Para mí, es música sobre la realidad.

UMOmag: ¿Y crees que todavía hay sitio para que salgan más liricistas como tú en esta escena?

YG: Es lo que intentamos hacer. Se trata de un crecimiento que trae distintas formas de contar historias. Hay gente que lo hace más simple y otros más complicado, pero cada cual tiene su estilo. Es una cuestión individual. Por mi parte, trato de mostrar un crecimiento e intento buscar diferentes fórmulas para contar mis historias.

UMOmag: Muchos dicen que eres uno de los que mejor ha sabido encontrar el equilibrio entre sacar canciones de éxito y mantener la calidad en el gangsta rap. ¿Cuál es para ti la clave para mantener esta calidad, la street credibilty y llegar al gran público?

YG: No me fijo demasiado en las opiniones críticas. Creo que todo se basa en cómo eres, en tu modo de pensar o de actuar… Es algo mutuo. No importa dónde vayas o cómo hagas las cosas, siempre has de ser tú mismo. En el plano musical, se trata de elegir las producciones correctas, ser consistente y crear los temas adecuados. Y es algo que sale de modo natural, no creo que exista un sistema para triunfar en la música y mantener la credibilidad en la calle.

UMOmag: Hablando de la street credibility, hoy día muchos rappers parecen más pendientes de lo que pasa en Hollywood que de lo que pasa en los barrios. ¿Te preocupa perder el contacto con la realidad callejera que reflejan tus canciones? ¿Crees posible combinar el éxito masivo y mantener una visión real de lo que ocurre en las calles?

YG: No me preocupa. Si me va bien en la música, eso no va a cambiar quién soy o de dónde vengo, es algo que no se puede cambiar.

Creo que sí. En la música, lo que cuenta es la buena música. Si tu música es buena, el público la escuchara o la bailará… Al final del día, los fans del hip-hop quieren buena música y eso les preocupa más que lo que hagas en las calles.