Convertida ya en uno de los principales activos del colectivo gallego Arkestra, el nombre de BFlecha se presenta además como una de las más gratas sorpresas de este final de año en la música urbana nacional. Beta (Arkestra Discos, 2013), su álbum de debut, nos invita a adentrarnos en un universo musical que huye de etiquetas, pero lleno de elementos del mejor R&B, Pop y música electrónica. Un soplo de aire fresco en el árido panorama nacional y del que quisimos saber más preguntando a su protagonista.

 

UMOmag.com: Has producido íntegramente Beta, salvo por las aportaciones de Mwëslee, Hosoi y Noaipre. ¿Cómo ha sido trabajar con ellos a la hora de conseguir la coherencia sonora del disco?

BFlecha: Ellos son de mi círculo más cercano. Realmente ya habíamos empezado a trabajar algunas cosas, como por ejemplo el tema con Noaipre, sin saber que iba a ser para el disco. Durante dos años estuve trabajando en las canciones y me pareció que esas colaboraciones podían quedar bien. Lo que hicimos fue acabarlas pero guardando un equilibrio con el resto del disco, porque realmente es muy conceptual, está pensado para escuchar seguido, de principio a fin. Mi idea era generar la misma sensación que cuando vas al cine, y de ahí que tenga ese punto como de banda sonora. Los títulos son como capítulos de un libro y todo está inspirado en autores y directores que me gustan. Realmente es todo un homenaje a todo eso que me ha influenciado. Y volviendo a las colaboraciones que me comentas, lo bueno es que las pudimos hacer todas en el estudio de Arkestra, no fue lo típico de trabajar por mail como muchas veces suele pasar. Coincidió todo muy bien y como te digo con gente muy cercana como Arufe, Timoti o Mwëslee en el propio estudio. Todo resultó muy natural.

UMOmag: Ese tono conceptual que nos comentas, ¿fue algo que fluyó al trabajar las canciones o desde el principio fue la base para crearlas?

B: Algunas canciones ya las tenía hechas y digamos que, en mitad del proceso, me di cuenta de que me gustaría generar con las canciones esa misma sensación que las películas o libros que me habían inspirado. Es como cuando estas leyendo algo y parece que te transporta a un universo paralelo. Esa sensación es lo que busco.

UMOmag: Temas como “A Marte” tienen el aroma del sonido de Timbaland en su etapa con Aaliyah, una influencia no muy habitual aun hoy en España. ¿Qué importancia das al sonido de esa época a la hora de enfocar tu música?

B: Aquí en Vigo había un local, la ‘Bola de Cristal’, entre principios y mediados del 2000 y ponían mucha de esa música…coincidió que estábamos allí en esa época y realmente es algo que yo escuchaba mucho. Esa canción la hice con Mwëslee y Hosoi, partiendo de un tema suyo, pero quisimos darle ese toque. Y sí, si que hay una inspiración en el sonido de Timbaland.

UMOmag: En el track “Xenon” podemos escuchar de nuevo a Timoti, a quien también hemos oído en el disco de Tremendo. Sabemos que es parte del colectivo Arkestra. ¿Qué nos puedes contar de él? ¿Tenéis más proyectos en común previstos?

B: Timoti es como de la familia, es colega de toda la vida. Y cuando nos enseñó sus temas nos pareció que estaban muy bien. Fue entonces fue cuando nos decidimos a sacar su canción de “Otra Ciudad”, con producción de Mwëslee. Nos molaba mucho lo que hacía y a partir de ahí ya todo fue apostar por él. Como te decía está en nuestro círculo más cercano y es algo bastante natural la colaboración. Desde luego que seguiremos haciendo cosas como hasta ahora.

UMOmag: El vídeo de “B33” refleja muy bien el tono del tema y de todo el disco. ¿Qué nos puedes contar del videoclip y su realización? ¿Hay previstos más visuales de Beta?

B: El vídeo era un poco eso. Reflejar esa canción que tenía la letra un poco más marcada, y ese universo de fantasía. Pero a la vez también quería que saliera un poco el carácter de aquí, de Galicia. Por eso está rodado aquí y salen tantos paisajes y demás, lo que creo que le da mucho personalidad y muestra justo eso, que es un vídeo hecho en Vigo. Ahora voy a hacer un nuevo videoclip, pero por ahora no voy a dar más datos (risas).