UMOmag: Tu carrera comenzó a despegar justo en el momento en que se estaba produciendo la transición de pegar carteles y vender mixtapes en la parte trasera del coche a la explosión de internet. ¿Cómo ves aquella época en relación a ahora? ¿Puede que antes fuera más “real” y directa la relación entre público y artista?

YG: Lo bueno de internet es que con sólo pulsar un botón, tu música se escucha en cualquier parte del país. Cuando empecé, repartía CDs de mano en mano; para pasar de una grabación a la siguiente había que usar el formato físico. Internet ha cambiado muchas cosas.

No. Creo que las redes sociales conectan de forma más directa al artista con sus seguidores, que penetran más en el mundo del artista. Es lo que pasa hoy en día.

UMOmag: Hubo muchos movimientos en relación a la firma de tu nuevo contrato discográfico. Al final te decidiste por Epic. ¿Qué fue lo que te convenció de su oferta? ¿Fue determinante la presencia de Antonio “LA” Reid a la hora de tomar tu decisión?

YG: Por supuesto. Comprobé que LA Reid creía en mi visión y eso es lo más importante para mí. No me interesan demasiado las ofertas económicas sino trabajar con alguien que crea en mi visión y que vaya a trabajar tan duro como yo para convertirla en realidad. Por tanto, esa fue la razón fundamental de mi fichaje.

UMOmag: Al final del vídeo de “King Shit” os vemos a T.I. y a ti intercambiar las camisetas de Hustle Gang y CMG. ¿Querías transmitir algo en concreto con esa imagen en relación a tu sello CMG?

YG: Nos pareció gracioso incluir en el vídeo la escena de las camisetas. Queríamos que la gente supiese que nos llevamos bien, que él apoya al colectivo CMG. Somos colegas, nos dedicamos a crear buena música y a hacer pasta.

UMOmag: Memphis es una ciudad que ha generado siempre controversia debido a las malas relaciones entre los artistas de su escena rap. De hecho sueles contar que nunca nadie de tu ciudad te apoyo realmente en tu carrera. ¿Es posible que esta falta de unión haya entorpecido el desarrollo de la escena de la ciudad en relación a sitios como Atlanta?

YG: Por supuesto. Y estoy intentando cambiar esa situación. Al tener éxito en la música, trato de cambiar cómo son las cosas en mi ciudad. Pero todo está bien, no hay problemas…

UMOmag: En este sentido siempre has mostrado tu apoyo a jóvenes de tu ciudad como Young Dolph o Zedzilla, por ejemplo. ¿Te sientes en cierto modo con una responsabilidad a la hora de apoyar a nuevos valores de tu ciudad?

YG: Sí, quiero ver cómo triunfan otros artistas. Me gusta hacer cosas por otra gente que nadie hizo antes por mí. Me alegro cuando veo que Young Dolph o ZedZilla tienen éxito, e intento ofrecerles los consejos o ayuda que necesiten.

UMOmag: Sabemos que tienes una relación personal y familiar con la ciudad de Chicago, donde desde hace unos años ha surgido un genero como el Drill que tiene mucha relación con ciudades como ATL y Memphis. ¿Te interesa el trabajo de artistas como Keef o Lil Durk ?

YG: Sí, me gusta mucho el movimiento de Chicago. Ya he grabado temas con Chief Keef y Young Dirt. De hecho, hablé con él hace un par de días….

UMOmag: Tras este disco, ¿qué será lo próximo de CMG?

YG: Tenemos un nuevo artista, Snootie Wild, que tiene un single titulado Yayo. Su álbum saldrá en breve y también aparecerá en mi próximo proyecto.

UMOmag: ¿Veremos disco de ZedZilla pronto?

YG: Sí, está en camino… Y va a ser la bomba.

Traducción: Dirk Diggler