Fotografía by Sony Music Latin

Los colombianos Bomba Estéreo han regresado al panorama musical con lo mejor del folclore colombiano y los elementos más puros de la electrónica. Amanecer (Sony Music, 2015) es lo último de Li Saumet y Simón Mejía, creadores de este artefacto explosivo de raza y ritmo en estado puro. Cosechan ya casi 10 años de experiencia en servir este cóctel de sabor y sazón tropical, convirtiéndose en la banda ecléctica latinoamericana por excelencia. En su haber cuentan con 4 álbumes, una nominación a los Grammy, varios número uno en ventas en iTunes, sorprendente colaboración con Will Smith (“Fiesta”) y una retahíla de fanes alrededor del mundo. Con ese panorama, no hemos querido desperdiciar la oportunidad de hablar con ellos para que nos cuenten un poco más sobre cómo ha sido este irrepetible año.

 

UMOMAG.com: A nosotros Bomba Estéreo nos suena a cóctel puro colombiano, lo hemos escuchado miles de veces pero nos gustaría saber vuestra receta, ¿qué es lo que le echáis para que a la gente le suene con tanto gusto?

Bomba Estéreo: Para nosotros Bomba Estéreo es algo que acá en Colombia llamamos un “sancocho”, es un poquito de todo lo que tenemos acá. Somos personas de diferentes regiones y por lo tanto eso crea la personalidad una Bomba Estéreo. Ese es el verdadero gusto por las cosas, la diferencia y unir esas diferencias.

UMOMAG: Amanecer es vuestro cuarto álbum de estudio, ¿qué cree Bomba Estéreo que tiene de diferente en comparación con los tres anteriores?

BE: (Li) Creo que más que una diferencia es una evolución, después de 10 años de música y mucho aprendizaje que me llevaron a hacer unas letras un poco más profundas. A nivel de producción sobre todo la oportunidad de contar esta vez con un productor extranjero, le sumó al sonido algo diferente. Este álbum suena un poco más maduro.

UMOMAG: Vuestra música tiene su propio género, hay quien la llama electrocumbia, hay quien le dice electropical, unos la catalogan como alternativa, tenéis influencias afrocolombianas, ¿de dónde os vino esa idea de mezclar el folclore férreo colombiano de cumbia y champeta y los ritmos africanos con los palos de la electrónica?

BE: Claro, nosotros tenemos una influencia afrocolombiana muy marcada. La influencia Afro de nuestro país se evidencia más que todo en las costas atlántica y pacífica. Nosotros por ejemplo tomamos sonidos de la costa atlántica y caribeña haciendo ruido más moderno, ya que crecimos a la vez con unos y con otros. Creo que eso es lo que a la gente le gusta, que hay diferentes ritmos tanto muy modernos como  muy autóctonos.


UMOMAG: Ya habéis llegado a los 10 años de trayectoria, desde vuestros inicios provocasteis y fuisteis punto de atención tanto a nivel nacional como internacional, habéis sido parte de muchos amaneceres por así decirlo, pero… ¿Con cuál de todos ellos os quedáis?

BE: (Li) Con todos creo que cada una de las vivencias, amaneceres, anocheceres, palabras y notas musicales que hemos escrito nos han hecho ser lo que somos. No quitaría ninguna ni le agregaría ninguna, creo que estamos orgullosos, felices y afortunados con lo que tenemos y hemos hecho hasta ahora.

UMOMAG: ¿Qué hace explotar a Bomba Estéreo para crear sus letras y sus sonidos, cuáles son todas esas sensaciones que os inspiran?

BE: El amor, el mar, la vida, la música, el arte, los viajes.

UMOMAG: Empezasteis vuestra andadura con la discográfica independiente Polen Records, desde donde se han lanzado otros artistas colombianos como ChocQuibTown o Bajo Tierra, entre otros muchos. Habéis permanecido con ellos por mucho tiempo pero ahora os aventuráis con Sony, ¿cómo ha sido este salto de un sello independiente a una multinacional?

BE: (Li) Hasta ahora todo ha sido muy natural y creo que la idea es mantener la esencia, y eso lo han respetado mucho. Hasta ahora no hemos visto más que un equipo mucho más grande de gente trabajando para nosotros, entonces estamos muy felices de tener ese apoyo, y quiero que todo lo que sea para crecer y mejorar siempre va ser bien recibido.

TRABAJAR CON WILL SMITH FUE MUY SATISFACTORIO PORQUE, MÁS ALLÁ DE SER GRAN ARTISTA Y UNA GRAN PERSONA, NOS DEMOSTRÓ CUÁN SENCILLO PUEDE LLEGAR A SER ALGUIEN TAN EXITOSO

UMOMAG: ¿Qué os ha aportado el productor Ricky Reed en este amanecer?

BE: (Li) Mucho, creo que la presencia de Ricky se ve se y siente es un disco mucho más internacional tal y como lo queríamos mostrar en Bomba Estéreo, una banda global. Es una banda colombiana pero que se puede escuchar en cualquier país del mundo y creo que Ricky lo logró muy bien al ser un excelente productor y una excelente persona, nos da un sonido un poco más limpio. Nos llevó a un punto muy interesante y aprender mucho más acerca de la producción musical.

UMOMAG: Una de las canciones de este disco que está arrasando, entre otras es la de “Fiesta”, va por el camino de convertirse en el nuevo “Fuego” que os dio tanta popularidad con el disco Estalla. ¿Qué clase de fiesteros son ustedes?

BE: Se podría decir que somos unos hacedores de fiesta más que fiesteros, que nos gusta estar ahí haciendo la fiesta pero creo que ya estás alturas de la vida somos los líderes de la fiesta; cada vez nos gusta más hacerla y mucho menos estar en ella. De repente una fiesta un poco más relajada, pero sobre todo nos gusta protagonizarla y estar en frente de la fiesta. Esa es la labor de Bomba Estéreo.


UMOMAG: ¿Cómo surge la colaboración de Will Smith en el sorprendente remix de “Fiesta”? ¿Cómo ha sido trabajar con él?

BE: Will Smith escucho Bomba Estéreo, le llamo la atención, nos contactó y para nosotros ha sido un orgullo y un honor que esto haya sucedido. Entonces claro, dijimos que sí a su idea de hacer un proyecto juntos y así nació la remezcla de “Fiesta”. Trabajar con Will fue muy satisfactorio porque, más allá de ser gran artista y una gran persona, nos demostró cuán sencillo puede llegar a ser alguien tan exitoso.

UMOMAG: Los elementos, el aire, el fuego, la tierra o el agua están muy presente en vuestra música y en vuestras letras desde el inicio. Canciones como “Pájaros”, “Fuego”, “Mar” o “Raíz”, dan la sensación de que sois de mucho meditar y muy espirituales, habéis meditado alguna vez sobre vuestro éxito ¿cómo os estáis enfrentando a él, en qué manera creéis que os ha afectado?

BE: Nosotros más que pensar en el éxito porque en realidad haber crecido como una banda independiente que lleva varios años trabajando así, más bien alternativa. Ese tipo de cosas no nos han llenado nunca la cabeza o nos han parecido preocupantes, hasta el punto de ni siquiera importarnos porque estamos metidos en este trabajo haciendo lo que es real y nos gusta que es la música que es tocar, tocar y tocar.

UMOMAG: Desde vuestro primer concierto en España siempre habéis tenido un gran número de seguidores en este país. La gira de presentación de Amanecer no iba a ser menos, estuvisteis invitados al Sónar Festival, habéis hecho sold out en Madrid en dos ocasiones, ¿para cuándo tenéis pensado regresar a esta “segunda casa”?

BE: La verdad es que la gira estuvo increíble hacía un tiempo no íbamos y la respuesta fue muy buena entonces parece que pronto, no tenemos la fecha exacta pero seguro pronto vamos estar por España una vez más.


UMOMAG: En Estados Unidos y Europa creáis expectación, tanto que en este género se os considera un poco los embajadores de la música colombiana y de la música en castellano. ¿Cómo se lleva eso, hay presión?

BE: No, para nada al contrario hay orgullo y satisfacción de poder llevar nuestra música a estos rincones, estos lugares donde ni siquiera hablan nuestro idioma y donde también hay muchos latinos y se disfrutan mucho nuestros sonidos. Para nosotros son realmente importante estos espacios y que además la música latina sea tomada en cuenta.

UMOMAG: Para todo aquel que quiera conocer más a fondo vuestros orígenes musicales y vuestra raíz, ¿qué le recomendáis que añadan a su reproductor y qué grupos del panorama actual tenéis como referencia para dar rienda suelta a vuestras creaciones?

BE: Joe Arroyo, la Niña Emilia, Masive Attack, Daft Punk, Chemical Brothers. Toda la música africana que puedan escuchar, música disco, hip-hop, cumbia, y una cantidad de cosas más.