El 15 de diciembre sale el nuevo trabajo de C. Tangana, considerado por él mismo como mejor trabajo propio hasta el momento. Con diez años llegan a sus manos Ill Comunication y Fear of a Black Planet (ahora considerados clásicos). En torno a los diecisiete se le empieza a reconocer como joven talento en la escena patria bajo el seudónimo de Crema, en 2008 deja su trabajo Agorazein y tres años después aparece el colectivo homónimo. A través de un single con Baboon los medios dan cuenta de que ha cambiado de apodo: Crema pasa a C. Tangana. Constante actividad y exigencia evolutiva sirven de premisas para la consagración del artista dentro de una escena bastante ortodoxa. LO▼E’S se titula el álbum, el público tiene la última palabra.

 

UMOmag.com: “Con diez años conocí el rap”. ¿Cuál es el primer recuerdo de C.Tangana delante de un micrófono?

C. Tangana: La primera vez que grabé en mi vida creo que fue sobre “Contract on the World Love Jam” de PE. Con diez años tuve mis dos primeros discos de rap que eran Ill Comunication (Beastie Boys) y Fear of a Black Planet (Public Enemy).

UMOmag: Los grandes festivales se abren pero parece que todavía queda por hacer en el sentido de que se cumple el tópico de que ”siempre están los mismos”, ¿qué es lo que falla o falta para que grupos como el vuestro tenga mayor presencia en estos eventos?

CT: Esperemos que sea una cuestión de tiempo y que falte poco. Igualmente nosotros no tenemos tanta repercusión como para ser un buen reclamo en festivales grandes. Me imagino que cuando se empiecen a arriesgar con las nuevas generaciones podremos comprobar si podemos ocupar; o no; el puesto que tienen “los de siempre”.

UMOmag: ¿En qué momento empiezas a tomarte la música como algo serio?

CT: La música en sí la he tenido siempre presente en casa y la he recibido como algo que tiene mucho valor. Las cosas que yo iba haciendo también me las he tomado como algo importante y he tratado de ser exigente conmigo mismo. La idea de que algún día pudiera vivir de hacer música ha venido en el último año. Pero sigue siendo algo lejano y un poco extraño.

UMOmag: Nunca habéis sido de colaborar y os movéis en un entorno en el que predomina la amistad entre los miembros, ¿por qué? ¿veremos colaboraciones en próximos trabajos?

CT: Hemos empezado a salir de ese “aislamiento” según hemos ido viendo gente que nos convencía mucho musicalmente. La idea de los Alternate Takes es juntarnos un poco con otras personas, que no conocemos de forma tan cercana, para hacer cosas. Irán saliendo algunas, poco a poco.

UMOmag: Dentro del panorama nacional, ¿a quién destacarías?

CT: Prefiero destacar trabajos más que personas en concreto. Cada vez más me pasa que no sigo al 100% a un grupo, sino que selecciono un poco dentro de todo lo que hacen. Mirando un poco el 2012 en general creo que destacaría Shadows (Chirie Vegas) y MGME’s (especialmente Yako en este álbum me parece la bomba). A rasgos un poco más generales creo que Ny, la gente de CB Click, Erik y Zar van a seguir haciendo cosas interesantes los próximos años.

UMOmag: Ya con diecisiete años empezó a sonar Crema; el disco Agorazein supuso un salto reconocible, ¿Te has sentido en alguna ocasión infravalorado?

CT: Yo mismo no, quiero decir, personalmente se me ha tratado con respeto dentro de todo este entorno. Musicalmente es inevitable pensar que lo que la gente escucha es siempre una versión reducida de lo que tú realmente piensas que has hecho. No estoy muy seguro de que esa barrera se pueda romper y conseguir hacer llegar tu historia al 100% a al gente, por eso no se si diría que me he sentido alguna vez infravalorado.