UMOmag: «My Baby» nos recuerda a aquellos ritmos de los 80 en compañía de Gap Band. ¿Echa de menos los tiempos en los que «Oops Up» y «Outstanding» eran los smash hits del momento? Lo decimos porque no se le puede considerar alguien preso de la nostalgia, siempre aporta nuevas cosas a su trabajo.

CW: En este álbum he trabajado con mi amigo Charlie Singleton de Cameo, y hemos hecho un tema no diría nostálgico, pero sí con un sonido que los chavales no han escuchado nunca. Pensé que sería bueno que se fijasen en música de sonido old school, pero con un pequeño componente novedoso. Siempre intento incluir toques nuevos en mi música, pero en general es música de la vieja escuela.

UMOmag: ¿Cómo ha sido trabajar con Keith Sweat? ¿Se quedó con las ganas de haber trabajado, por ejemplo, con artistas como Gerald Levert o Michael Jackson, que ya no están entre nosotros?

CW: Hace años, cuando Keith Sweat estaba en primera línea, colaboré con él en un par de temas, uno de ellos «Nobody». Y hace poco me dijo: «colaboraste conmigo cuando yo estaba en mi apogeo, ahora que tú estás a tope… déjame colaborar contigo». Y yo me eché a reír y le dije que tenía que encontrar una canción que fuera adecuada, hasta que di con «Whisper».

Hace muchos años grabé una canción con Gerald Levert. Y siempre que veo a su padre Eddie, le pregunto qué pasó con ella; me dice que la tiene en el estudio. Me acuerdo que grabé voces y Gerald también, pero realmente no recuerdo cómo era el tema, aunque su padre sí. Me hubiese gustado que la canción hubiese visto la luz cuando Gerald estaba vivo. Y me hubiese encantado grabar con Michael Jackson; era fan mío y yo suyo, a su madre y sus hermanos les gustaba mucho Gap Band.

UMOmag: ¿Qué disco o canción fue aquel que escuchó en tu juventud y cambió su vida y cuál ha sido el artista que más le ha sorprendido de los más jóvenes por su capacidad de transmitir e interpretar?

CW: Wow! Cuando era un crío escuchaba a Sam Cooke y su tema «You Send Me» (lo canta…). Y pensé: «¡Dios mío! Quiero hacer eso cuando sea mayor». (Risas…).

Gente como Sam Cooke o James Brown son quienes moldearon la música para todo el mundo. Un primo mío cantaba blues y era muy famoso, se llamaba… buff, ahora no recuerdo su nombre. Pero sí me acuerdo que cuando era pequeño aparcaba su brillante Cadillac enfrente de mi casa y era un cantante excepcional. Mucha gente me influyó cuando era joven. Y ahora me fijo en gente como Miguel, porque entiende lo que es el R&B al cantar.

UMOmag: ¿Cada canción rememora un momento en su vida o no mezcla su experiencias personales en las letras? ¿Es inevitable?

CW: Ahora mismo no pongo mis experiencias personales en las letras, porque estoy escribiendo un libro que pronto saldrá a la venta. Pero la primera canción de mi álbum llamada «I Believe» refleja mi forma de pensar: creo en algo más grande que yo y en mí mismo. Si soy lo suficientemente fuerte, puedo hacer cualquier cosa y lo he demostrado… Mucha gente me ninguneaba diciendo que era demasiado viejo y que no podía hacer ciertas cosas, pero todo el mundo me mira ahora y se pregunta cómo diablos estoy en la cabeza de las listas una y otra vez. Y es así porque creí en mis posibilidades y tuve fe en Dios para llegar hasta aquí.

UMOmag: Cuando nos dejó Don Cornelius nos dejó un icono de la promoción de la música que adoramos. ¿Cuál cree que es el momento que viven actualmente no sólo los medios de comunicación, sino la industria musical?

CW: En primer lugar, tengo que decir que merece la pena vivir la vida. Dios nos dio la vida y no debemos tomarlo a la ligera; no creo en el suicidio, porque la vida está para vivirla. Pero Don Cornelius nos ha dejado un legado para siempre, fue la razón de que naciesen muchas estrellas en la música. Introdujo a los artistas negros en los hogares de toda Norteamérica cada Sábado por la mañana; presentó a Aretha Franklin, James Brown, Marvin Gaye, Temptations, Chaka Khan, Gap Band, Teena Marie, O’Jays… Fue quien aglutinó a toda esa gente y la llevó al televisor cada Sábado. Dejó un legado impresionante y gracias a él conocimos a estrellas que hemos seguido desde entonces. Pero como antes comenté, no creo que alguien deba acabar con su propia vida, sea lo que sea por lo que pase en su existencia…

UMOmag: El haber padecido cáncer de próstata le cambió la vida por completo. ¿Cómo ha sido el proceso vital de haberse curado y ser ahora uno de los portavoces más célebres en la lucha contra esta enfermedad?

CW: El cáncer de próstata es un asesino silencioso. Y los hombres afroamericanos somos más proclives a esta enfermedad que cualquier otro grupo étnico. Por tanto, tenemos que ir al médico con suficiente antelación para saber qué ocurre con nuestra salud; es bueno hacerse un chequeo médico aunque no nos guste. Yo era una de esas personas que odiaba ir al médico, pero fui por la insistencia de mi mujer; y gracias a ello me detectaron a tiempo el cáncer de próstata. Mi vida cambió dramáticamente, pero de forma positiva. Cambió mi dieta, la forma de afrontar mi música… Me encantan las barbacoas, y las costillas a la barbacoa tienen ese ingrediente que me producía el cáncer, sobre todo si la carne está muy hecha. Hay que cuidarlo. Además, es bueno conocer el historial médico familiar, porque muchos de nuestros padres o abuelos padecieron la enfermedad pero en aquellos tiempos no se hablaba de ella; y a veces la gente cree que es una enfermedad de personas mayores, pero muchos jóvenes la desarrollan y ni siquiera saben que la tienen, y cuando lo descubren es tarde porque no han ido a tiempo al médico. Pero me alegra ser portavoz para la «Fundación del Cáncer de Próstata»: ahora sé cómo vivir y no sólo cómo existir.

UMOmag: ¿Queda Charlie Wilson para rato? ¿Cómo se presenta este 2013 a nivel de giras, proyectos, etc…?

CW: Por mucho tiempo. Estoy empezando… Me encantaría ir a vuestro país.

El nuevo álbum es lo que hay en este momento. Pero conozco a mucha gente de la industria musical y muchos quieres colaborar conmigo. Puede que haga algo con mis amigos del hip-hop en mi próximo trabajo, pero no lo sé; quizá con Snoop, Kanye o Jay-Z… Son amigos míos y saben mi forma de pensar, no creo que se pasen de la raya. O quizá trabaje con alguien diferente, como Alicia Keys… No tengo ni idea. O puede que con Frank Ocean o con Miguel. Hay tanta gente que quiere trabajar conmigo que no lo sé.

Traducción: Dirk Diggler